Previous Page Table Of ContentsNext Page


Introducciòn

Muchos proyectos de desarrollo se ocupan de la gestión de los recursos naturales. Esto se debe a que la base de los recursos naturales constituye la principal riqueza de muchas comunidades rurales. Mientras más fértil sea su tierra y más productivos sus árboles, más posibilidades tendrán estas comunidades de asegurar su existencia y mejorar su bienestar.

Para que los proyectos sean eficaces en el fortalecimiento de los esfuerzos de las comunidades locales por mejorar la gestión de sus recursos, los diseñadores de los mismos necesitan contar con una información de buena calidad sobre el área donde proyectan trabajar. Requieren comprender cómo ya están manejándose los recursos y los sistemas -muchas veces complejos- de tenencia que rigen la propiedad y utilización de la tierra y los árboles. Para que esta información sea útil, ya en el diseño de un proyecto o para mejorar su ejecución, es necesario que esté disponible sin prolongados retrasos. Y para que esta información pueda llevar a que los proyectos realmente beneficien a la población rural, no sólo debe ser utilizable y útil, sino utilizada. Es decir, que los organismos deben estar dispuestos a adaptar sus programas y actividades en respuesta a lo que hayan aprendido sobre las realidades locales.

El diagnóstico rápido hace referencia a un conjunto de metodologías diseñadas para alentar la participación de las comunidades locales en la recolección y uso de información con el fin de mejorar su situación. Estos métodos, usados en todo el mundo, priorizan la utilidad de la investigación, así como la rapidez con la que se obtienen los resultados. Han contribuido sustancialmente a mejorar nuestros conocimientos de las condiciones locales y a propiciar una relación de coparticipación entre las comunidades locales y los agentes externos, tendiente a mejorar la gestión de los recursos naturales.

Sobre el manual de campo

Este manual ofrece pautas para utilizar los métodos del diagnóstico rápido1 (DR) con el fin de recolectar información sobre la tenencia y la gestión de los recursos naturales. No dará una presentación completa a la metodología del DR, ya que están disponibles muchos documentos sobre el tema. Sin embargo, servirá de repaso para el lector sobre algunos de los rasgos más importantes de la metodología.' Tampoco detallará mucho sus explicaciones sobre la tenencia y cómo ésta se relaciona con los proyectos de desarrollo. Ya existe un documento conceptual de la FAO (Bruce 1989) que trata sobre estos temas, y puede resultar útil leerlo como texto que acompañe a éste. Además, el Anexo 2 sugiere lecturas adicionales sobre los aspectos de la tenencia y los recursos naturales. Por lo tanto, se partirá de la suposición de que (1) el lector ya está familiarizado con el DR, y (2) el proyecto para el cual esté utilizándose el manual necesita cierta información sobre la tenencia y la gestión de los recursos naturales. El manual sugerirá cómo podrían emplearse las técnicas del DR para conseguir la información necesaria.

Es necesario recordar algo importante. ¡Lo siguiente no es una receta universal! No se lo debe seguir como si constituyera una instrucción única o general. Más bien, el manual ofrece sugerencias para actividades que pueden resultar útiles en un estudio sobre temas de tenencia. Estas deben combinarse con las ideas y especialmente el buen criterio del usuario, antes que puedan producir resultados de algún valor. En cualquier situación específica, algunas de las sugerencias no serán pertinentes o no darán resultado. Incluso las que sí parezcan útiles, tendrán que adaptarse al tipo de estudio concreto que esté realizándose y a las condiciones particulares de trabajo. El DR no sólo alienta sino que obliga al investigador a crear e inventar.

La guía aborda, en orden, los principales pasos para realizar un estudio de DR sobre los aspectos de la tenencia. El Capítulo 1 presenta una breve introducción a la tenencia y al diagnóstico rápido. Los preparativos requeridos para realizar un estudio de la tenencia se tratan en el Capítulo 2. El tercer capítulo sugiere técnicas prácticas que han demostrado su utilidad para recolectar la información en el campo. El Capítulo 4 presenta métodos que pueden ayudar a organizar y analizar la información recolectada, y también a la redacción del informe. El capítulo final trata sobre las novedades que pueden surgir durante el uso de la información recogida, y anota algunos de los problemas más comunes que pueden presentarse.


1 El término DR se emplea con referencia al grupo de metodologías que incluye el Diagnóstico Rural Rápido (DRR), el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y otras técnicas similares. Una buena parte de la información presentada en este manual es aplicable por igual al DRR y al DRP (véase la subsección "¿Qué es el Diagnóstico Rápido?" para un análisis de las diferencias entre éstos) y -cuando sea así-utilizamos el término "Diagnóstico Rápido" para referirnos a ambos. Cuando existan diferencias significativas en su aplicación entre el DRR y el DRP, éstas se anotan en el texto.


Previous PageTop Of PageNext Page