Página precedente Indice Página siguiente


3.0 Ingresos y empleo, sivicultura y seguridad alimentaria

El último capitulo estudió las contribuciones directas que el monte aporta a la seguridad alimentaria familiar. Los bosques también pueden ayudar indirectamente a afirmarla, generando ingresos y empleos mediante la venta y el trueque de productos forestales recogidos y elaborados, como la leña, el rotén, el bambú y las fibras. Los montes aportan las materias primas para muchas pequeñas empresas rurales, como la madera para la fabricación de muebles e implementos. Además, la leña constituye la principal fuente de energía de muchas otras pequeñas empresas elaboradoras, como el ahumado del pescado y la fabricación de cerveza.

Los productos forestales comercializables permiten complementar los ingresos del hogar y ofrecer asistencia en momentos de escasez estacional o de emergencia de alimentos y dinero efectivo. El papel de estas actividades forestales varía según la disponibilidad de otra fuente de empleo (especialmente, las tareas agrícolas), según la existencia estacional de los productos forestales, según la necesidad de dinero, y según al acceso a los recursos forestales y al mercado.

No hay estudios que relacionen directamente las actividades forestales generadoras de ingresos con la seguridad alimentaria familiar. Los estudios raramente tienen como objetivo quién y cómo gasta los ingresos derivados de actividades forestales. En algunos casos, los ingresos de este tipo son utilizados para comprar alimentos, mientras que en otros pueden ser invertidos en la compra de tierras o de insumos agrícolas como semillas o ganado. De este modo, hay que suponer cuál es el lazo de unión entre ese ingreso y la seguridad alimentaria, mientras se tiene presente que el ingreso en cuestión también contribuye a otras “seguridades”, como la vivienda, la educación o el vestido.

3.1 Caracteristicas de las pequeñas empresas recolectoras y elaboradas de productos provenientes de los bosques para los hogares rurales

Aunque el comercio de productos de origen forestal varia según las regiones (dependiendo de los mercados, la población local, sus modos alternativos de empleo y los recursos de los diferentes ecosistemas en que viven), existen algunas características que son comunes a muchas empresas de este tipo. Estas pueden ser resumidas del siguiente modo:

3.1.1 Empresas recolectoras

Para muchos habitantes de las zonas rurales, la recolección y venta de productos forestales es una importante actividad económica. Se recogen cantidad de productos tanto para los mercados locales, como en algunos casos para los mercados urbanos o de exportación. La mayor parte de los estudios están centrados sobre los productos recogidos para los mercados urbanos y de exportación aunque éstos puedan no ser los más importantes desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades básicas cotidianas. No se han hecho estudios que sinteticen toda la información existente sobre la recolección de productos forestales. En realidad, son pocos los estudios centrados sobre la economía de dichas actividades recolectoras. El material que presentamos aquí proviene de estudios de caso que no tienen como centro los lazos existentes entre la recogida de productos forestales y la seguridad alimentaria. Por consiguiente, esta información debe ser considerada indicativa, no conclusiva. Pese a ello, la información disponible ilustra la naturaleza, las dimensiones y la importancia de los ingresos obtenidos por los hogares rurales mediante la recolección de productos forestales.

Muchos estudios documentan la importancia del comercio de productos forestales para los habitantes de las zonas boscosas y los miembros de las comunidades tribales (por ej. IDRC 1980, Weinstock 1983, Connelly 1985, Endicott 1980). Sin embargo, muchos agricultores dependen también de los ingresos obtenidos recogiendo productos forestales. En el estudio realizado en una aldea de las tierras bajas de Filipinas, Siebert y Belsky (1985) revelan que el 73% de los hogares de la región no pueden obtener de la agricultura suficientes alimentos o ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. Dichos autores hallaron que todas las familias de la aldea recogían productos forestales para obtener ingresos complementarios y de emergencia. Además, más de la mitad de los hogares dependía de la recogida de rotén y del trabajo asalariado de leñadores como fuente primaria de vida (ver Cuadro 3.17). Generalmente son los hombres de las familias más pobres quienes más dependen de la recolección de rotén aunque si las condiciones agrícolas empeoran, otros hogares más participarán en la recolección y comercio de ese producto.

CUADRO 3.1: PROPORCION DE FAMILIAS RURALES QUE UTILIZAN BABASU EN LOS MUNICIPIOS DE MARANHAO

Porcentaje de familias entrevistadas (n=tamaño muestra)
MunicipioRamasCesteríaCarbón de leñaLecheAceitePalmito
Bacabal
(n=104)
8696964453na
Lima Campos
(n=64)
9483927066  8
Sao Bento
(n=57)
767249727416
Chapadinha
(n=98)
869096899142
Promedio868583697122
Fuente: May et al., 1985a

Siebert y Belsky (1985) llegan a la conclusión de que la intensidad de mano de obra y la estructura descentralizada del comercio de rotén y recolección de otros productos no madereros, aportan más beneficios a las economías locales que la industria maderera. La mayor parte del rotén es recogida para satisfacer la demanda del mercado local (81% del rotén es vendido al fabricante local de muebles). Los precios generalmente varían según el período del año y el grado de la caña recogida. En esa zona la calidad y cantidad del rotén disminuyen debido a la gran explotación del recurso y al aumento de la tala para extender la agricultura.

La recolección de nueces de palma babasú (orbignya martiana) y la elaboración de aceite en el Nordeste del Brasil, ofrece otro ejemplo de ingresos obtenidos por los cultivadores mediante la recolección de productos forestales (May et al. 1985a). Los investigadores afirman que millones de cultivadores a nivel de subsistencia de esa región, dependen del dinero ganado vendiendo y recogiendo nueces y elaborando aceite con ellas. La mayoría de los agricultores de la zona carecen de tierras (las alquilan) y la recolección de nueces es una de las pocas posibilidades que tienen de complementar sus ingresos. La recogida y venta de las nueces corresponde al período bajo de la agricultura y también al período de más grave necesidad de dinero en efectivo. Tanto los hombres como las mujeres participan en la recolección del fruto del babasú, aunque son sobre todo las mujeres las que extraen el aceite de las nueces. La palma también aporta muchísimos otros productos, que incluyen ramas para los techos, materia prima para las cestas, carbón de leña y alimentos (ver Cuadro 3.1).

El comercio de leña es cada vez más otra fuente de ingreso efectivo para muchos agricultores, especialmente mujeres. La mayor parte de los estudios de la leña tienen como centro el consumo de leña y el abastecimiento de biomasa. Sólo recientemente los estudios comenzaron a encarar problemas como el ingreso de las familias rurales mediante el comercio. En un estudio detallado sobre la producción, comercialización y uso doméstico de la leña en tres zonas rurales y urbanas de Sierra Leona, Kamara (1986) encontró que el mercado rural de leña está localizado sobre todo en las aldeas cercanas a las carreteras que conducen a las ciudades. La mayor parte de los comerciantes venden leña durante una parte de su tiempo para complementar sus ingresos domésticos. La mayoría de los recolectores y vendedores de leña son mujeres tanto en las zonas rurales como en las urbanas, aunque los hombres de las regiones rurales aportan cerca del 20% de la leña comercializada. El dinero ganado recogiendo leña desempeña un papel importante en el ciclo agrícola pues aporta el primer ingreso efectivo de la tierra desbrozada para la producción arrocera; posteriormente, la recolección de leña para su venta se concentra durante el período agrícola “muerto” y ofrece una entrada monetaria en un momento en el cual, generalmente, la provisión de alimentos está en el punto más bajo.

La leña es comercializada entre las zonas rurales y urbanas; aunque las zonas rurales que sufren una grave deforestación compren un poco de leña o las empresas rurales requieran gran cantidad de ella para elaborar sus productos. Generalmente el mercado es libre, hay muchos vendedores y muchos compradores, las intervenciones gubernamentales son escasas o inexistentes y los precios de transporte son altos en comparación con el valor de la leña. Los medios de transporte son múltiples y van desde la carga sobre la cabeza hasta el camión de carga pesada.

3.1.2 Empresas transformadoras

Existe una amplia gama de productos forestales y arbóreos que sufren una elaboración simple en las pequeñas empresas domésticas o rurales. La información sobre las empresas transformadoras aquí expuesta está basada en un estudio reciente que resume los datos tomados de seis países sobre la naturaleza, magnitud y aporte al ingreso rural y al empleo de las pequeñas empresas basadas én los recursos forestales (Fisseha 1987). Dicho estudio comprobó que la mayoría de esas empresas producen muebles, implementos agrícolas, partes de vehículos, canastas, esteras y otros productos fabricados con caña, junco y trepadoras. Ellas sirven principalmente a los mercados rurales domésticos y agrícolas y generalmente son su principal fuente de aprovisionamiento. La producción artesanal, sin embargo, sirve por lo general a los mercados urbanos, y ocasionalmente, a los de exportación. Los tipos principales de actividades de transformación son resumidos en el Cuadro 3.2.

La mayor parte de esas empresas son muy pequeñas: más de la mitad de las unidades examinadas en los seis países mencionados eran empresas domésticas compuestas por una persona. El promedio del personal va de 1,7 a 3,8 personas y menos del uno por ciento emplea 10 trabajadores o más. La mayor parte de las empresas pertenecen a gente (o miembros de la familia) que trabajan en ellas. Nueve de cada diez trabajadores poseen la empresa (o sus familias) y otros trabajadores son “empleados” en calidad informal como aprendices. Las mujeres tienen un papel prominente tanto como propietarias como en calidad de empleadas (ver Cuadro 3.3). En Jamaica, por ejemplo, las mujeres son dueñas del 32% de las empresas; además, ellas constituyen el 30% de la fuerza de trabajo.

CUADRO 3.2: COMPOSICION DEL GRUPO2 DE PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTORAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN FORESTAL (PEMPOF)

Tipos de2 PEMPOF% del número total de empresas
JamaicaHondurasZambiaEgiptoSierra LeonaBangladesh
Aserraderos/aserrado manual  0,8  3,2  5,6--  0,1  0,9
Carpintería/muebles23,171,414,323,866,827,2
Tallado en madera/bambú/caña12,5  0,211,9--  5,911,6
Cestería/esteras/fab.sombreros63,510,660,370,423,832,4
Otros1  0,114,6  7,9  5,8  3,427,9
1.La categoría “Otros” incluye actividades como la fabricación de escobas en Honduras, la leña en Zambia, las herramientas agrícolas en Egipto y la fabricación de cajones y herramientas agrícolas en Bangladesh.
2.Muchas PEMPOF no están especializadas en un solo producto; la clasificación, por lo tanto, a veces depende de la actividad dominante o más importante.
 Fuente: Fisseha, 1987.

CUADRO 3.3: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS PEMPOF

CaracterísticasJamaicaHondurasZambiaEgiptoSierra LeonaBangladesh
Proporción del total de PEMPOF (%)
Trabaja una sola persona58  96969--36
Producción en el hogar, no en un taller52728176----
Ubicación rural:      
- Empresas88100  96809997
- Empleo79100  956596--
Mujeres:      
- Propietarias32101265--(3)
- Mano de obra30 61231--21
% de miembros de la familia en      
- Fuerza laboral (No.)825186894173
- Horas trabajadas6857--893421
Datos generales:      
No.de trabajadores por empresa2,2 2,2 1,71  1,9 1,8 3,8 
Inversión total (dólares EE.UU.)3030   1055   ----431  255 
Horas trabajadas anualmente por obrero990 1247   1205    1712   2004   836 
Valor de la producción anual por firma (dólares EE.UU.)4979   2536   --1501   1384   2362   
1.El número de horas por trabajador en el caso de Zambia fue estimado basándose en una sola visita de inspección.
 Fuente: Fisseha, 1987.

CUADRO 3.4.: DISTRIBUCION (%) DE LOS TIPOS DE FUERZA DE TRABAJO EN EL GRUPO DE PEMPOF DE ZAMBIA

PEMPOF
(subgrupos)
Proporción del total de mano de obra (%)Proporción de mujeres (%)
PropietarioMiembros de la familia1AsalariadosAprendicesObrerasPropietarias
Aserraderos4219281154
Carpintería/Muebles592313511
Tallado/Cẽstos6920391615
Otros manuf.36033623948
Total manuf.3   g.6421781212
Por menor81 15 1 3 5 6 
Distribución6025693831
Total serv.362 24 6 8 35 31 
Total gral.64 22 7 8 14 13 
 1Los “miembros de la familia” no incluyen a los propietarios; pero tanto éstos como aquéllos figuran englobados en el “trabajo familiar”.
 2Los números han sido redondeados y podrían no sumar 100.
 3“Manuf.” y “serv.” significan, respectivamente, manufacturas y servicios.
  Fuente: Fisseha, Y. y J. Milimo, 1986.

Aparecen claras diferencias entre los tipos de empresas dirigidas por mujeres o por hombres. La información de Zambia resumida en el Cuadro 3.4 las ilustra. El tallado y la fabricación de cestas son predominantemente empresas domésticas. Las mujeres son propietarias de una gran parte de las empresas fabricantes de escobas, elaboradoras de bambú/caña y de cordeles/cuerda, pero muy raramente participan en la carpinteria y la fabricación de muebles. Esta diferencia tiene importantes implicaciones en lo que respecta a la seguridad alimentaria, como se discutió en las secciones anteriores; las primeras actividades, en efecto, son por lo general menos remunerativas y, sin embargo, el ingreso de las mujeres puede resultar de importancia vital para la estabilidad del abastecimiento alimentario del hogar.

3.2 La importancia de las empresas basadas en productos forestales para los hogares rurales

La información sobre la recolección y la importancia de los productos forestales generalmente está concentrada sobre aquellos productos que son comercializados nacional o internacionalmente sobre las especies que pueden ser recogidas o elaboradas con provecho. El primer enfoque ayuda poco a comprender la importancia de estos productos para las economías domésticas rurales. Los cuadros 3.5 y 3.6 describen el valor de la producción forestal en la República de Corea. Aunque esas cifras indican la importancia relativa de los “productos forestales secundarios”, no ofrecen informaciones sobre la cantidad de gente que comercializa y utiliza dichos productos ni sobre cuánto puede ganar la población rural explotándolos. Además, tales cifras reflejan la producción mínima, pues los productos comercializados localmente en general no son registrados. Por otra parte, los estudios sobre los usos de los productos forestales generalmente ofrecen sólo largas listas de especies que aportan una escasa información a los planificadores forestales.

CUADRO 3.5 : VALOR DE LOS PRODUCTOS FORESTALES PRODUCIDOS EN LA REPUBLICA DE COREA, 1976

No.ClasificaciónValor
en mill. won
Producción
(%)
A.Productos primarios  
1.Madera23 130 14,73 
2.Bambú441 0,28 
3.Leña28 151 17,92 
 Total A51 722 32,93 
B.Productos secundarios  
1.Abonos64 176 40,85 
2.Forraje16 112 10,26 
3.Nueces y frutas7,680 5,00 
4.Hongos4 453 2,83 
5.Resina358 0,23 
6.Corcho30 0,02 
7.Tierra y piedras9 571 6,09 
8.Otros2 807 1,79 
 Total B 105 367    67,07 
 Total A + B 157 089  100,00 
 N.B. 1 dólar EE.UU. = + o - 476 Won
 Fuente: L.W.M. Meulenhoff y Toga M. Silitonga, 1978.

CUADRO 3.6: PRODUCCION DE PRINCIPALES SUBPRODUCTOS FORESTALES EN COREA, 1967–1972 (1.000 kg)

ProductoAños
196719681969197019711972
Turpentina1 5681 189611519689459
Corteza de roble y alcornoque1 0301 0001 000973768772
Hongos de pino5911811919265170
Hongos de roble108139160187208263
Fibra raíz1 flecha1 2011 7931 7342 3332 7892 905
 1 Fibra “kuzu”
 Fuente: FAO, 1982a.

Con la excepción del estudio de Fisseha, pocos intentaron evaluar la magnitud y la extensión de las actividades productoras de ingresos basadas en los recursos forestales. Por lo tanto, no se presentan comparaciones directas o cifras globales pues no tendrían sentido dada la literatura disponible (por ejemplo, estimaciones de todo un país comparadas con estudios a nivel aldeano). Lo que sigue, son diversos ejemplos aislados tomados de la literatura existente que, en su conjunto, ilustran la magnitud y la importancia en la economía rural (y por lo tanto en la nacional) de estas actividades basadas en los productos forestales.

3.2.1 El alcance de la generación de ingresos a partir de los recursos forestales

Son muchos los productos forestales que son recogidos, elaborados y comercializados. Esta exposición se concentra sobre algunos ejemplos, como el comercio de leña, la recolección de rotén y la elaboración de productos de palma para mostrar la importancia de tales actividades basadas en productos forestales.

Quizás la característica más importante de las empresas elaboradoras de productos forestales es su papel de empleadoras rurales. En la mayoría de los países examinados en el estudio de Fisseha el grupo de actividades de transformación “basadas en productos forestales” es, por tamaño, la segunda fuente de empleo en el sector de la manufactura rural. Como la manufactura representa a su vez la parte mayor de toda la actividad empresarial rural - abarcando del 32 al 63% en los seis países -la elaboración de productos forestales es aparentemente una de las fuentes de ingresos no agrícolas más difundida en las zonas rurales (ver Cuadro 3.7).

CUADRO 3.7: PRINCIPALES CONTRIBUCIONES ECONOMICAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN FORESTAL1

       
ContribucionesJamaicaHondurasZambiaEgiptoSierra LeonaBangladesh
Total empleo ('000)    10,2  --  137,4  --  18,0  --
Obreros capacitados (No.)1163  --4647  --  18,0  --
Parte de las PEMPOF en total de las PEM:      
- Valor agregado (%)    47    16  --  18  23  18
- Valor de produccíon (%)    49    14  --  19  27  --
Retribución neta de la mano de obra familiar (dólares EE.UU.)24941221  --495371308
Porcentaje del salario en remuneración de hora de trabajo familiar de PEMPOF    61    64  --  85  63  62
Tasa de ganancia por inversión en PEMPOF (%)2    33,0    41,7  --  27,5  32,2  54,2
1.Las cifras financieras (todas en dólares EE.UU.) y el número de trabajadores capacitados son anuales.
2.La “remuneración de la hora de trabajo familiar de la PEMPOF” es calculada antes de deducir el costo de oportunidad del trabajo familiar.
    Fuente: Fisseha, 1987.

Aunque el número absoluto de personas que trabajan en estas empresas no sea elevado con relación a la cifra de toda la población rural, ellas constituyen una parte amplia de los empleados fuera del sector agrícola. Por ejemplo, se estiman en 80.000 personas por año las empleadas en Zambia en actividades informales basadas en la elaboración de productos forestales y esa cifra debe ser comparada con un total registrado de 365.000 personas empleadas en el país (ver Cuadro 3.8).

CUADRO 3.8: DISTRIBUCION DE EMPRESAS Y EMPLEO EN EL GRUPO PEMPOF DE ZAMBIA2

Tipo de empresaEmpresasEmpleo
NúmeroPorcent.NúmeroPorcent.Obreros/firma
1.Cestería/esteras31 474 56,6 52 041 54,7 1,65
2.Carpintería/muebles7 46713,412 78313,51,71
3.Tallado6 21711,27 5487,91,21
4.Aserrado2 9375,39 92510,43,38
5.Leña2 1473,94 3504,62,03
6.Tala1410,21410,21,00
7.Tapicería50501,00
8.Aserraderos20201,00
9.Otras manuf.1 8193,32 8063,01,54
Total manuf.152 209 94,0 98 606 94,3 1,72
10.Por menor410 0,7 514 0,5 1,25
11.Distribución29475,34 9135,21,67
Total ser.13 357 6,0 5 427 100 1,62
Total gral.55 566 100 95 033 100 1,71
1.Significan respectivamente, manufacturas y servicios.
2.A partir de la Sección 2.2 los estudios sobre las PEM de productos de origen forestal presentan unidos las actividades de venta al por menor y de distribución como servicios totales.
   Fuente: Fisseha, Y y J. Milimo, 1986.

La mayor parte de información sobre la importancia económica de las empresas de recolección y elaboración de los productos forestales provienen de la India y el cuadro general que surge de ellas es que en muchas zonas rurales el ingreso resultante de la recolección y de la elaboración de dichos productos es un componente clave de la economía rural. El Cuadro 3.9 indica la cantidad de gente involucrada en la recolección y comercialización de productos forestales con exclusión de la madera. Se piensa que más de 30 millones de personas participan en la India en estas actividades. (Cecelski 1984).

En muchas partes del mundo la recolección y la transformación en aceite de las nueces y semillas de las palmas aceiteras son importantes empresas forestales no madereras. En las zonas rurales del Nordeste brasileño, por ejemplo, aproximadamente 450.000 hogares (2 millones de personas) dependen de los ingresos obtenidos mediante la recolección y la elaboración de las nueces de la palma babasú (May et al, 1985a). De un modo similar, en la región Bo de Sierra Leona, Engel et al. (1985) comprobaron que el 93% de los cultivadores entrevistados participaban en la elaboración de aceite de palma. Los frutos de la palma eran recogidos en el período muerto de la estación agrícola.

CUADRO 3.9: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LAS CANTIDADES ANUALES DE LEÑA RECOGIDA, CONSUMIDA Y VENDIDA POR HOGAR, SEGUN LA CATEGORÍA DEL TRABAJADOR

Categoría trabajadorPromedio anual ME-díaCantidad total recogida por hogarPorcentaje de cantidad total recogidaCantidad total consumida por hogar consumidaPorcentaje cantidad totalCantidad total vendida por hogarPorcentaje de cantidad total
  (kg.)(%)(kg.)(%)(kg.)(%)
1. Zona rural de Bo
Hombre9,51283,716,8274,47,41009,424,7
Niño2,0186,52,460,41,7126,13,1
Mujer35,25566,172,72809,778,92756,567,3
Niña5,7619,58,1418,511,7201,04,9
Todos los grupos52,47655,8100,03562,9100,04092,9100,0
2. Zona rural de Makeni
Hombre10,31282,516,2225,86,51056,723,9
Niño2,0261,33,3228,86,632,50,8
Mujer40,25497,369,62296,365,93201,072,5
Niño6,7858,310,9734,421,0123,82,8
Todos los grupos59,37899,3100,03485,3100,04414,1100,0
Fuente: Adaptado de Kamara, 1986.

El comercio de rotén sin elaborar es otro ejemplo de empresa forestal no maderera; en el Sudeste Asiático su valor es estimado en 50 millones de dólares EE.UU. anuales (IDRC 1980). La recogida y la elaboración del rotén es una empresa común en las aldeas de toda la región. No se conoce la cantidad real de gente que está involucrada en esa industria, aunque se piensa que por lo menos medio millón de personas están empleadas en la recolección de rotén, en su elaboración y en su manufactura en pequeña escala (IDRC 1980). En Malasia, el Departamento Forestal obtiene anualmente más de 100.000 dólares EE.UU. en concepto de derechos correspondientes a la extracción de rotén (Salleh Modh. Nor 1987). El rotén gana divisas extranjeras y por eso es muy explotado en muchas zonas (en Tailandia, por ejemplo, es considerado el producto forestal más importante (Poudyal 1985)).

En la medida en que la población urbana crecía y en que la leña se hacia más escasa en las regiones en torno a las ciudades, el comercio de leña se convirtió en una importante actividad para muchas personas de las zonas rurales. Agarwal (1986) estimó que entre 2 y 3 millones de personas dependen en la India de este comercio, ganando en promedio Rs.5,5/día por una carga de 20 kg. de leña. La recolección de leña es también una importante actividad comercial en algunas zonas de la parte rural de Sierra Leona. Por ejemplo, en las zonas rurales de Bo, es vendida más de la mitad de la leña recogida: sobre un total de 229,7 toneladas recogidas anualmente son vendidas 122,8 toneladas (Kamara 1986) (ver Cuadro 3.9).

Existen pocas informaciones comparativas sobre el empleo en las pequeñas empresas forestales. Pese a ello, muchos autores han tratado de cuantificar la participación de la gente en el comercio y la elaboración de productos forestales no madereros. En el Cuadro 3.10 presentamos una selección.

CUADRO 3.10: ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES BASADAS EN PRODUCTOS FORESTALES

Fuente (país)Número estimado de personas que participan en empresas forestales
Van Buren, 1982 (India)Se vende hasta el 25% de la leña utilizada y en ese comercio participan hasta 15 millones de personas (a tiempo completo).
Agarwal, 1986 (India)Entre 2 y 3 millones de personas dependen de la venta de leña, ganando en promedio Rs. 5,50 día/carga 20 kg. de leña.
Surin y Badhuri, 1980 (Chotanagpur, India)La venta de leña es una importante fuente de ingresos para el 70% de las familias en las zonas forestales.
Hunter, 1981 (Madhya Pradesh)La recolección de hojas de tendu (Diospyros melanoxylon) pra envolver los cigarrilos bidi emplea diez millones de personas durante parte de su jornada en los períodos muertos de la estación agrícola y aporta al Estado cerca de 40 millones de dólares EE.UU.
Tewari, 1982 (India)La recolección de hojas de tendu da unos 90 días de empleo a 7,5 millones de personas; otros 3 millones están empleadas en la industria productora de bidi; 3 millones participan en la producción de lac (resina); 735.000 obtienen sus ingresos de la sericultura y 550.000 trabajan en empresas artesanales como elaboradoras de bambú.
Jha y Tha, 1985 (India)126.000 familias viven del cultivo de seda tassar (100.000 en Bihar).
Blair, 1983 (Kerala)Más de 300.000 personas participan en la producción de esteras de junco.
Jalal-ud-Din, 1984 (Pakistán N.O.)Más de 3.000 familias ejercen la sericultura (criando gusanos de seda) y la venta de los capullos genera más de 3 millones de rupias (la mayor parte de ellos es comprada por el Departamento de Bosques).
Fisseha, 1987 (Zambia)25.000 personas comercializan leña. Existen más de 52.000 pequeñas empresas que elaboran productos forestales y emplean 137.400 personas;
(Sierra Leona) (Jamaica)18.000 personas trabajan en las PEMPOF; 10.200 personas están empleadas en dichas pequeñas empresas elaboradoras de productos de origen forestal. (cont.)
Marks y Robbins, 1984 (Zambia)48.000 personas están empleadas en la producción de carbón de leña (36000 son productores y vendedores a tiempo parcial); 11.500 personas crían abejas; 96.000 familias obtienen sus ingresos de la producción artesanal.
Johnson y Nair, 1985La recogida de productos forestales es un (N.E.del componente del ciclo agrícola. En 1980 se Brasil) recogieron 18.300 toneladas de nueces de anacardo y se recolectaron 18.000 toneladas de cera de las hojas de la palma carnaúba.
Saadallah, 1978 (Túnez)El comercio minorista de productos de los montes aporta 270.000 días de trabajo por año.
Chetty, 1985 (Kolar, India)La recolección de goma utiliza 300.000 días de trabajo. Se estiman en 50.000 las pequeñas empresas elaboradoras de productos de origen forestal. 20.000 personas recogen bambú para las PEMPOF locales.
Jabulingam, 1986 (Tamil Nadu, India)La recolección, elaboración y comercio de los productos de palmira (azúcar, vino y artesanías) incluye 28.000 familias y genera Rs.120 millones/año.
Kulkarny, 1983 (India)Se estima que 30 millones de personas obtienen parte de sus medios de vida de los productos forestales.
Rao et al., 1978 (India)Más de 80.000 toneladas de fruta de myrobalan (para la producción de tanino) son recogidas anualmente por los agricultores y las poblaciones tribales y se recogen también otras 150.000 toneladas de diferentes taninos. Los trabajadores ganan entre Rs. 0,25–0,5/kg. por el fruto del myrobalan y 0,25–04/kg. por la corteza de tanino.
Moby-Etia, 1982 (Bos-Woury, Camerún)La producción de vino de palma da ingresos a unas 20.000 personas de la región (se estima que entran mensualmente en el comercio unas 6.000 toneladas).
Servicio Forestal 1982 (Senegal)Se estima que se comercializan anualmente unos 700.000 litros de vino de palma.
Engel et al., 1985 (Bo, Sierra Leona)El 60% de las familias agricultoras de la región elabora frutos y nueces de palma para venderlos.
Kaye, 1987 (Côte d'Ivoire)Se estima que 65.000 personas participan a tiempo parcial en la fabricación de cestos de rotén mientras otras 1.500 lo hacen a tiempo completo.
Shiembo, 1986 (Camerún sudoccidental)3.600 personas están involucradas en la región en la elaboración de rafia y de rotén.
Fuente: Compilado por autores

CUADRO 3.11: DISTRIBUTCION DEL EMPLEO DE ACTIVIDADES ARTESANLES Y EXTRACTIVAS EN EL DISTRITO RUFIJI, TANZANIA

Tipo de actividadHombresMujeres regiónTotal por
Actividades artesanales
Carpintería y otras actividades que utilizan madera2 761  --  2 761 
Fabricación de canoas881 --881
Fabricación de esteras789 12 17712 966
Cestería978 7371 715
Producción de aceite de coco 420 4 2954 715
Trabajo en paja2 6441622 806
Rafia576 10586
Actividades extractivas
Recolección de miel 450  --  450 
Tala de manglares3 098--3 098
Corte de árboles262--262
Producción de carbón de leña5 0115965 607
Total de actividades de origen forestal 17 870  17 977  35 847 
Otras actividades artesanales110 348 4 532 14 880 
Total de actividades artesanales28 218 22 509 50 727 
1.Incluye todas las actividades no dependientes de los montes, como la herrería, albañilería, sastrería, recamo, producción de sal, molienda de granos, reparación de bicicletas y pesca.
Fuente: Havnevik, 1980

Un estudio de las pequeñas empresas realizado en la región Rufiji de Tanzanía ilustra la importancia en esta zona de las actividades basadas en los montes y muestra los diferentes ingresos de las diversas actividades forestales (Havnevik 1980). En Rufiji más de la mitad de las personas empleadas en las pequeñas empresas trabajan en actividades que tienen base forestal (ver Cuadro 3.11). En las actividades extractivas/recolectoras, como la recolección de miel y el corte de los manglares, participan un total de 9.417 personas mientras que 26.430 trabajan en actividades de elaboración o artesanales como la fabricación de esteras y la carpintería.

CUADRO 3.12: DISTRIBUCION DE ARTESANIAS SEGUN REMUNERACIONES EN EL DISTRITO RUFIJI, TANZANIA

 Remuneraciones según categorías y artesanías
IIIIIIIV
Más de 1 Shs 1/=Shs. 1–2Shs. 2–3De 3/= a más Shs.
Artesanías:Camas de madera
Fabr. de morteros
Fabr. de esteras
Cestería
Aserraderos
Fabr.canoas
Albañilería
Cerámica
Producción de sal
Reparación de calzado
Producción de redes
Herrería
Carpintería
Tallado
Canoas
Sastrería
Producción de aceite de coco
Repar. de bicicletas
Cuchillería
Reparación de relojes
Promedio de remuneración por hora de la categoríaShs. 0,48Shs. 1,51Shs. 2,45Shs. 5,91
Ingreso mensual potencial (8 hrs/día) 26 días (208 hrs/mes)Shs. 99,84Shs. 314Shs. 510Shs. 1 229
Número de participantes nominales16 0725 8666 30560
% del total de participantes         56,8        20,7        22,3      0,2
Fuente: Adaptado de Havnevik, 1980

Estos datos sobre el empleo en actividades con base forestal sugieren que las mismas ayudan a sostener a una gran parte de la población. Sin embargo, un examen de los ingresos resultantes del trabajo en diferentes actividades de este tipo, (ver Cuadro 3.12) sugiere que casi siempre, éstas pueden ser realizadas sólo en último caso. Se cree que los ingresos de la carpintería y el tallado duplican el salario mínimo rural, mientras que la fabricación de canoas y el trabajo de los aserraderos sólo obtienen una remuneración un poco superior a dicho salario mínimo. En cuanto a las empresas como la fabricación de esteras, la cestería y la fabricación de camas, los ingresos corresponden a cerca de un tercio del promedio mínimo (ver Cuadro 3.12).

CUADRO 3.13: INTEGRACION EN EL MERCADO DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES Y EXTRACTIVAS EN LAS DIVERSAS ZONAS AGROECONOMICAS, DISTRITO RUFIJI, TANZANIA

 Actividades extractivasArtesanías
Zona agroeconómicaPescaProd. carbón de leñaCorte cocos y manglarProd. de aceiteProd. de salCarpintería y aserraderos
North Hill-1-3--
Western Valley2-----
Flood Plain North23----
Flood Plain South1----5
Inner Delta North36524-
Inner Delta South25---4
Delta North4-215-
Delta South6-412-
Nota:Las cifras indican una superposición entre las principales actividades generadoras de ingresos del Distrito (pesca, producción de carbón de leña, corte de manglares, aceite de coco, producción de sal y carpintería y aserraderos) y las actividades más importantes en cada zona agroeconómica desde el punto de vista de la participación. Las cifras de 1 a 6 expresan la participación. El 1 indica que la actividad es la más importante desde el punto de vista de la participación. Se registran muchas superposiciones y calificaciones superiores debido a éstas y ello impide medir con exactitud la elevada integración de la zona en el mercado.
Fuente: Havnevik, 1980

Las actividades que lograron una remuneración más alta fueron las más integradas en el mercado. El autor sostiene que las actividades que responden sobre todo a las necesidades domésticas tienen las remuneraciones más bajas. Es importante observar que la mayor parte de las mujeres que trabajan en actividades de elaboración son las que generan ingresos más bajos, como por ej. en la fabricación de esteras. Además, en las actividades que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres, existe entre los hombres la tendencia a producir para el mercado y entre las mujeres a producir para el consumo familiar (obteniendo así menores ingresos por su trabajo).

En el Distrito Rufiji, las actividades extractivas (como la producción de carbón de leña y el corte de manglares), generaron ingresos relativamente altos, reflejando de esta manera que están principalmente orientadas hacia el mercado. En efecto, ambas actividades figuran entre las seis principales fuentes de ingresos para las pequeñas empresas (ver Cuadro 3.13). En 1979, los ingresos obtenidos de la producción de carbón de leña en el distrito, igualó al de la venta de producción agrícola a las autoridades. La importancia de las diferentes actividades varió en las diversas zonas del distrito reflejando el diferente acceso a los mercados.

CUADRO 3.14: REMUNERACIÓN NETA POR HORA DE TRABAJO FAMILIAR Y BENEFICIO ECONÓMICO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS (DOLARES EE.UU./H)

 JamaicaHondurasEgiptoSierra LeonaBangladesh
INDUS.Remun.Econ.Remun.Econ.Remun.Econ.Remun.Econ.Remun.Econ.
Madera3,68+0,60+0,39+0,63+0,16+
Muebles4,55+0,60+0,96+0,63+0,16+
Artesan.0,21-NANA0,04-NANANANA
Aliment.0,50-0,64+0,48+0,81+0,15+
Panader.2,34+0,64+NA1NA0,81+0,45+
Otros-0,42  -NANA0,48+NANA0,11-
Textil1,14+0,21-0,22+0,52+0,10-
Sastrer.0,92+0,78+0,55+0,50+0,21+
EsterasNANANANA0,11-NANANANA
Miner. no metal.5,98+1,58+9,87+NANANANA
Repar.5,40+2,54+NANA+1,45  +NANA
Todas las PE$2,71  +$0,51  +$0,38  +$0,57  +$0,16  +
Salario sombra3$0,84   $0,36   $0,18   $0,17   $0,12   
1La remuneración neta del trabajo familiar por hogar fue computada substrayendo del valor agregado los costos del trabajo asalariado, así como los servicios anuales del capital evaluados a la tasa de interés sombra (por ej. factor de recuperación del capital). Las tasas de interés sombra utilizadas fueron el 20% en Jamaica, el 20% en Honduras, el 10% en Egipto, el 20% en Sierra Leona y el 20% en Bangladesh. El numerador fue después dividido por el total de horas de todos los trabajadores familiares. La cifra resultante de remuneración por hora puede ser comparada con el precio sombra de la mano de obra, reflejando su escaso valor. Si la cifra de la ganancia supera el precio sombra del trabajo, la actividad puede ser considerada económicamente viable. Puede obtenerse beneficio económico substrayendo de la remuneración familiar neta el valor de los insumos familiares de trabajo evaluados a su precio “sombra”. Una actividad marginal generaría cero beneficios económicos.
2NA= no hay referencias
3Los salarios “sombra” reflejan la tasa de salarios horarios predominante entre los obreros de las industrias pequeñas.
 Fuente: MSU Survey Data (Liedholm y Mead, 1986)

Es necesario destacar la diferente capacidad potencial de obtener ingresos de las diversas actividades basadas en los productos forestales. En muchos casos las remuneraciones son bastante marginales. Las comprobaciones del estudio realizado por Liedholm y Mead (1986) corresponden a lo registrado en Rufiji. La limitada cantidad de información disponible sobre el tema sugiere que las remuneraciones del trabajo familiar en general son mayores en la carpinteria que en las actividades artesanales, como la fabricación de esteras y de cestas (ver Cuadros 3.12 y 3.14). Además, las ganancias son modificadas de modo importante por el grado de orientación hacia el mercado de la producción (ver Cuadro 3.13). De este modo, el acceso a los mercados es también un factor determinante del carácter lucrativo o no de las diferentes actividades basadas en los productos forestales.

CUADRO 3.15: INGRESO SEMANAL PER CAPITA Y SEGÚN FUENTE: PROMEDIO DE 75 HOGARES DE 3 MUNICIPIOS DE MARANHAO, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 1983

FuenteEfectivoNo efectivoTotal
Cr$1%Cr$%Cr$%
Babasú59739,721726,0  81434,8
No babasú90660,361774,0152365,2
Total1503  64,383435,72337100,0  
1Durante ese período la tasa media de cambio era Cr$1000 por $EE.UU.
 Fuente: May, P.H. et al., 1985a. Agroforestry Systems 3.

Las implicaciones para la seguridad alimentaria doméstica no son claras. Las mujeres participan sobre todo en las actividades artesanales y, por lo tanto, los datos reflejan que la nutrición familiar podría sufrir al estar el ingreso de las mujeres más directamente relacionado con el bienestar nutritivo del hogar. Por otra parte, los beneficios resultantes de los productos fabricados para responder a las necesidades domésticas (pues tal es a menudo la función de los productos artesanales) pueden permitir que el ingreso familiar efectivo sea gastado en otros productos, por ej. alimentos. Pero aunque ciertamente no existe suficiente información que permita evaluar sus efectos sobre la seguridad alimentaria, está claro que algunas actividades de origen forestal probablemente son una fuente de ingresos más segura y remunerativa que otras.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente