Previous Page Table Of Contents


PASO 3. CREAR GRUPOS DE INTERÉS PARA LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS

Es importante que los integrantes del grupo meta tomen sus propias decisiones sobre las actividades empresariales y que sean capaces de desarrollar y gestionar sus empresas. Sin embargo, para atraer ayuda externa (por ejemplo, en cuanto a inversiones o formación) deberán tener una estructura reconocida.

Al final de la Fase 1, se concienció a los integrantes del grupo meta sobre las ventajas de trabajar en grupos y, en el Paso 1 de la Fase 2, el análisis social/institucional proporcionó información sobre las posibilidades legales de estructuración de las futuras actividades.

En esta fase, los futuros empresarios tratarán las posibles opciones y empezarán a formar grupos de interés.

Los grupos se formarán de acuerdo con el producto (o productos) que se vaya a desarrollar y de acuerdo con las afinidades de los integrantes del grupo entre sí. Las preocupaciones de tipo social se verán reflejadas en la estrategia escogida por los miembros del grupo:

Los distintos miembros de un mismo grupo de interés pueden haberse fijado objetivos económicos distintos y ésto puede afectar la intensidad de sus actividades.

Ejemplo

En el estudio de caso de Quang Binh en Vietnam, los productores decidieron formar una plataforma informal de pequeños grupos federados que trabajarían juntos en la producción y el mercadeo de los mismos productos.

Progresando por el canal de mercado, para las actividades de procesado, el grupo de interés constará de un máximo de cinco o seis personas que hayan decidido juntarse para establecer una pequeña industria.

Los comerciantes de un mismo subsector, tales como el de plantas de uso medicinal, podrán crear grupos especializados para abastecer mercados más grandes y solucionar así los problemas relativos al envasado y al movimiento de los productos.

Un grupo de interés puede cubrir una o varias funciones (por ejemplo, puede dedicarse únicamente a la producción, o a la producción y procesado, o al procesado y mercadeo).

La estructura legal de los grupos de interés puede evolucionar a medida que progresan sus actividades. Por ejemplo, un grupo de productores de caña puede empezar a trabajar de manera informal, familiarizándose con el funcionamiento de un grupo de este tipo. Más adelante, cuando la producción alcance un determinado nivel, pueden decidir adoptar una estructura legal concreta. En otro ejemplo, puede resultar necesario para una pequeña unidad de procesado registrarse desde el principio para recibir ayuda financiera inicial de un banco, o incluso para obtener los permisos necesarios para vender los productos.

En cada situación habrá que actuar de forma distinta. A continuación se describe uno de los procedimientos posibles para la formación de grupos de interés.

CÓMO FORMAR GRUPOS DE INTERÉS

La formación de grupos de interés deberá iniciarse durante el taller realizado en el Paso 2 de esta fase, una vez seleccionados los productos. El facilitador:

Ejemplo

Aplicando este procedimiento en el estudio de caso de Quang Binh en Vietnam, se formaron grupos de productores para finalizar la planificación y el desarrollo de empresas rurales. Se formaron dos tipos principales de grupos: aquellos que se organizaron con base en un producto cuyo potencial ya se conocía (miel, caña, gusanos de seda y pimienta negra), y aquellos que trabajaban con productos más tradicionales (hojas de palmera y penachos de hierba) pero que aún no habían comprendido que podrían iniciar otras actividades más rentables. Además de los grupos que se organizaron en torno a los productos de mayor potencial (caña, miel, pimienta negra, gusanos de seda y penachos de hierba para la producción de escobas), varios hogares se dieron cuenta, a raíz del taller, que la producción de hojas de palmera no tenía tanto potencial como otros tipos de producción por la falta de mercado y de perspectivas de procesado y por las graves limitaciones que existían en el manejo de los recursos. A estos hogares se les animó a planificar la diversificación de sus actividades a uno o más de los otros productos con potencial. Como consecuencia, seis grupos, que representaban a 19 hogares, se cambiaron a otros grupos de productos. Hay que destacar que ni el equipo facilitador ni el personal de campo del proyecto ejercieron influencia alguna sobre la decisión de los participantes acerca del tamaño de los grupos y la pertenencia a los mismos, ni sobre su ubicación. Los empresarios líderes obtuvieron autorización de las autoridades locales para formar estos grupos informales. Los futuros empresarios se organizaron posteriormente por productos, por afinidades de tipo familiar y de amistad, y por ubicación geográfica.

IDENTIFICAR A LOS LÍDERES EMPRESARIALES

A lo largo de todo el proceso de desarrollo de grupos de interés, los miembros del grupo meta deben identificar a aquellos individuos que demuestren una alta motivación y la capacidad de convertirse en líderes empresariales.

Por lo general, surgen tres tipos de líderes:

También es importante que los empresarios líderes sepan motivar y guiar a los demás mediante el ejemplo y la demostración. La lista de control recogida en el Cuadro D.2 pretende ayudar a los miembros del grupo meta a identificar a los posibles líderes empresariales.

Cuadro D.2. Cualidades de un buen empresario.

      Toma iniciativas

      Reconoce y actúa sobre las oportunidades

      Aprende de experiencias anteriores

      Demuestra persistencia

      Busca información

      Se preocupa de la calidad del trabajo

      Respeta las cláusulas de los contratos de trabajo

      Es eficaz

      Es un planificador sistemático

      Resuelve problemas

      Tiene confianza en sí mismo

      Tiene poderes de persuasión

      Sabe cómo influenciar en los demás

Los buenos empresarios tienen una fuerte inclinación hacia el éxito, la resolución de problemas, la influencia, la gestión y control.

(Adaptado de T. Fricke, 1994)

 


Previous PageTop Of Page