Página precedente Indice Página siguiente


Apoyo institucional para las pequeñas empresas rurales de elaboración: El caso de India

por

Dr. K.P. Parameshwaran
Comisionado retirado para Industrias en Pequeña Escala
Gobierno de India, Nueva Delhi

Introducción

En la India, la definición más reciente para la industria en pequeña escala (SSI) es la de cualquier unidad con un límite máximo de inversiones (en plantas y maquinarias), desde 0,20 millones a 0,35 millones de rupias en el caso de las SSI, y de 0,45 millones de rupias en el caso de unidades de servicio. Lo que se llama sector de industrias pequeñas y de aldeas rurales (VSI) comprende las pequeñas industrias, ya sean tradicionales o modernas; y está constituido por ocho grupos específicos, como telares a mano, artesanía, coir, sericultura, khadi, industrias de aldea, industrias de pequeña escala y telares motorizados. Los dos últimos rubros constituyen el grupo moderno de industrias, siendo los demás tradicionales.

En el desarrollo económico de la India, una posición estratégica ha sido dada al desarrollo de las industrias pequeñas y de aldeas (VSI) que constituyen un segmento importante de la economía global. A continuación de la agricultura, el sector de las industrias pequeñas y de aldeas ofrece las mayores oportunidades de trabajo, del cual una notable porción corresponde a las áreas rurales y semirurales. Contribuye alrededor del 50 por ciento del valor agregado en la manufactura.

La política general de la India sobre el desarrollo industrial total está contenida en la Industrial Policy Resolution (Resolución de Política Industrial) de 1956 con posteriores modificaciones. Se han desarrollado nuevas prioridades a medida que fueron necesarias, incluyendo algunas destinadas a reducir las limitaciones básicas de las industrias en pequeña escala. La última de ellas es la Política Industrial de julio de 1980, que trata de armonizar el crecimiento en el sector de pequeña escala con el de los sectores grandes y medianos, y eliminar las dicotomías entre los dos sectores.

Durante el sexto período de planificación (1979-80 a 1984-85), la producción en este sector aumentó de Rs 335 380 millones a Rs 657 300 millones a precios corrientes y la ocupación de 23,37 millones a 31,50 millones de personas. Esta última cifra representa alrededor del 80 por ciento de la mano de obra total industrial. De este total, las industrias modernas en pequeña escala emplean 9 millones de personas; en orden de importancia, le sigue el subsector de los telares a mano que ocupan alrededor de 7,5 millones de personas. Durante el séptimo período del plan (1985-90), el valor total de la producción del sector de las industrias pequeñas y de aldeas, se supone que aumentará de alrededor del 52,4 por ciento y la ocupación de mano de obra de un 27 por ciento hasta 40 millones. El séptimo plan hace hincapié también en la necesidad de proporcionar un nuevo empuje a las micro unidades que tienen inversiones fijas de menos de 0,2 millones de rupias. Ellas constituyen alrededor del 90 por ciento del número total de empresas industriales en pequeña escala. Una estrategia modificada proporcionará comodidades adecuadas en las áreas rurales y semiurbanas que aumentarán la dispersión de estas industrias.

Cuadro 24: Crecimiento de las Industrias en Aldeas (VIS)

El Cuadro 24 muestra los cambios de valores de producción y de ocupación de mano de obra en las industrias pequeñas y de aldeas durante el período 1973 - 1985. En términos de valor de producción, la proporción correspondiente a la industria tradicional ha declinado del 16 al 12 por ciento; aquella de las industrias pequeñas y modernas ha crecido del 68 al 87 por ciento. En términos de mano de obra ocupada, han tenido lugar cambios similares de dirección, pero las industrias tradicionales se acreditan todavía un importante 57 por ciento del empleo total de las pequeñas industrias y de aldeas, mientras es del 40 por ciento para las industrias modernas.

Problemas clave

El impresionante crecimiento reciente de las industrias pequeñas y de aldeas arriba mencionadas, sugiere que se trata de un sector sano. Esto es en general cierto, pero una cantidad de problemas continúan enfrentando al sector. Uno importante es que la interdependencia de los diferentes estratos de la industria (grande, mediana y pequeña) no ha sido completamente comprendida. Así, por ejemplo, los esquemas para hacer que las empresas pequeñas y de aldea se convirtieran en subordinadas de las grandes industrias; no se han difundido tan ampliamente como era de esperar. El segundo problema es que muchas industrias pequeñas y de aldea son tecnológicamente obsoletas, lo que ha contenido su desarrollo. Ellas son también subcapitalizadas, emplean equipos superados y exhiben baja productividad y costos de producción elevados.

Además, muchas unidades pequeñas están enfermas y una cantidad significativa de ellas está cerrando. Algunas de ellas no deberían haber sido nunca iniciadas, por haber estado en actividades donde las prospectivas eran demasiado pobres para justificar ulterior estímulo para el desarrollo de industrias pequeñas y de aldea. Otro problema importante es que bajo el nombre de desarrollo de áreas atrasadas, se han establecido industrias en áreas inaccesibles donde no hay ventajas evidentes sobre materia prima o mercado. La consecuencia ha sido el aumento considerable de los costos de producción.

La situación de la comercialización sigue siendo una barrera, a pesar de los esquemas oficiales que favorecen a las industrias pequeñas y de aldeas. Se ha abusado de la reserva de algunos mercados oficiales para las pequeñas industrias de aldea: se ha notado, por ejemplo, que muchas unidades pequeñas tienden a sobrecargar el precio de sus productos por la falta de competencia de industrias de mayor escala. Con respecto a la materia prima, las empresas tienen aún que adquirirla en pequeños bloques y a través de intermediarios, resultando en costos elevados. En contraste, a las grandes industrias se les ofrece materia prima a menores costos bajo acuerdos a largo plazo.

Por último, hasta ahora no hay una ley unificada para proteger o regular las industrias de pequeña escala. En su lugar, una gran cantidad de leyes y de normas ad hoc se aplican al sector, algunas sobre una base local, Por lo tanto, hay mucho espacio para una mala interpretación y para la transgresión involuntaria de las normas. Ello lleva al desarrollo del sector de pequeña escala lejos de ordenarse.

Estructura institucional

Instituciones oficiales de asistencia

A los fines del desarrollo, todas las industrias pequeñas y de aldea han sido agrupadas ampliamente bajo seis diferentes áreas.

Cada área cae bajo la visión de una de las siguientes organizaciones del gobierno Central:

a) El Directorio para las Industrias en Pequeña Escala
b) La Comisión del Khadi y de las Industrias de Aldea
c) El Directorio de Artesanía para toda la India
d) El Directorio Central para la Seda
e) El Directorio Central para el Coir
f) El Directorio para los Telares Manuales de toda la India

Las últimas tres tienen responsabilidades especializadas que se reflejan en sus nombres. No serán discutidas ulteriormente en este documento.

El Directorio para las Industrias en Pequeña Escala es presidido por el Ministro de la Industria de la Unión con el Comisionado del DCSSI (Development for Small-Scale Industries) en calidad de Miembro Secretario. Otros ministros de la Unión, gobiernos estatales, asociaciones de las pequeñas industrias, instituciones financieras, industriales eminentes, etc., están representados en el directorio. En su calidad de Secretario de este Directorio, la oficina del DCSSI (llamada también SIDO - Small Industries Development Organization) es la agencia cardinal para formular, coordinar y vigilar las políticas y programas para la promoción y el desarrollo de las pequeñas industrias en el país.

SIDO proporciona las facilidades a través de una red de 26 institutos de servicio para pequeñas industrias (SISI), 20 institutos sucursales, 40 centros de extensión, centros de desarrollo de productos y procesos, centros de producción, estaciones de terreno para pruebas, etc., en áreas donde se concentran tipos específicos de industrias.

Se ha instalado una gama de institutos especializados para dar asistencia a las pequeñas industrias. Estas son la Corporación Nacional de las Pequeñas Industrias, el Instituto Nacional para la Capacitación Empresarial y el Desarrollo del Negocio Pequeño, el Instituto de Extensión y Entrenamiento Integrado, y varios centros o institutos para el diseño de herramientas y capacitación.

Funcionando en forma paralela con SIDO estaba KVIC (Khadi and Village Industries Commission), que es un cuerpo oficial financiado por el gobierno, responsable de tipos selectos de industrias de aldea incluyendo el Khadi 1 La Comisión Nacional KVIC formula el cuadro amplio de necesidades para el desarrollo de las industrias de aldea, muchas de las cuales están en la categoría de “pequeñísimas” industrias y son tradicionales. Una acción parecida la asumen los Directorios de las KVI a nivel estatal, que son financiados conjuntamente por los respectivos gobiernos de los Estados. La KVIC funciona también por conducto de instituciones registradas y sociedades cooperativas que vienen a ser directamente financiadas por la KVIC o en forma parcial por sus gobiernos de Estado, dependiendo de si ellas atienden a más de un Estado.

1 Khadi es una tela tradicional hindú, completamente hecha a mano.

Una forma esencial de transporte en los distritos del país.

Los Directorios de Artesanía para toda la India son un tercer conjunto de instituciones nacionales que supervisan la puesta en práctica de los programas para la pequeña industria. Algunos estados han implantado Directorios para el Desarrollo de la Artesanía para suplementar las actividades de las Organizaciones de toda la India. En áreas de concentración de rubros artesanales particulares se han establecido centros de investigación y desarrollo, centros de diseño, etc.

Organizaciones para las pequeñas empresas

La gran cantidad de instituciones de asistencia oficiales existentes a niveles nacional, estatal, y menores, aún tienen problemas en alcanzar su clientela dispersa. Las pequeñas industrias han tratado de facilitar el acceso agrupándose en asociaciones. Tales asociaciones también proporcionan asistencia directa a sus miembros pero su papel más importante probablemente es el de hacer antesala (Lobbying) para los intereses de la pequeña industria en los diálogos con las autoridades. A continuación se citan someramente las organizaciones más prominentes de las industrias pequeñas y de aldeas.

A la cabeza, se encuentra la Federación de Asociaciones de Pequeñas Industrias de India (FASII), establecida en 1959, cuya finalidad primordial es la de promover el desarrollo de las industrias pequeñas. La Federación ha establecido cuadros funcionales y en el campo industrial, a niveles nacional y regional, que vienen a ser consultados por parte del Gobierno central y del de los Estados para encuadrar políticas y proporcionar asistencia a las unidades de pequeñas industrias. Reconocido como el cuerpo nacional máximo, se ha otorgado a la FASII capacidad representativa en todos los comités de los Ministerios Centrales, así como de los Gobiernos Estatales. La Federación ha desempeñado un papel importante en el cambio de la definición de pequeña industria, buscando la reserva de rubros para la producción y aprovisionamiento exclusivo por parte de las pequeñas industrias, y negociando una cantidad de otras concesiones para las pequeñas industrias. Son miembros las asociaciones a todo nivel, unidades individuales destacadas, y asociaciones industriales específicas.

Se han organizado Cooperativas para la Pequeña Industria en casi todos los campos de las industrias pequeñas y de aldea. En el caso de muchos sub-sectores, el adelanto no ha sido significativo de manera que aún hay menos de 0,1 millones de cooperativas. A nivel nacional, existe una Federación Nacional para Cooperativas Industriales (NFIC) que ofrece su ayuda en la promoción y comercialización, local y externa, de productos de la cooperativa y en la importación de materia prima escasa, repuestos y bienes para sus miembros. Sociedades a niveles estatal y regional o de distritos y grandes sociedades primarias son miembros de la NFIC, mientras que el Gobierno de la India y la Corporación Comercial del Estado son accionistas. La Federación concentra la atención en la comercialización de algunos productos prioritarios (tallados de madera entre ellos).

Hay también una Alianza Nacional de Jóvenes Empresarios (NAYE) que opera para defender los intereses de los jóvenes empresarios; tiene una rama especial para las mujeres empresarias. La Alianza está representada en las ciudades metropolitanas y en todos los estados.

Asistencia al desarrollo de las pequeñas industrias

La India proporciona una amplia gama de programas de asistencia para promover el desarrollo de la pequeña industria. Por conveniencia, pueden ser agrupados quizás bajo los cuatro encabezamientos siguientes:

- Asistencia a los mercados en expansión (incluyendo preferencias en las compras oficiales; apoyo en las licitaciones conjuntas para contratos de compras gubernamentales; precios preferenciales; y reservas de ciertas líneas de productos o industrias para los manufactureros pequeños exclusivamente).

- Provisión de materias primas esenciales.

- Provisión (y subsidios al costo) de financiación para las inversiones y capital de trabajo.

- Provisión de asistencia técnica y otros servicios de asesoramiento.

Organismos de política e implementación de acuerdo con las líneas precedentes existen a niveles nacional y estatal, y a veces también más bajos. Muchas formas de asistencia son ofrecidas por parte de la gran variedad de instituciones, pero se ha hecho una tentativa para proporcionar “una ventana” fundamental a través de los Centros de los Distritos Industriales, que proporcionan directamente toda la asistencia o por lo menos la coordinan.

Asistencia a los mercados en expansión

Reservar ciertos rubros para la pequeña industria es una política por la cual el Gobierno Central, y muchas organizaciones nacionales, compran exclusivamente en el sector de las pequeñas industrias. A fines de marzo de 1984, había 404 rubros en las listas de abastecimiento exclusivo por parte de las industrias de pequeña escala. El Cuadro 26 da la lista de los productos basados en el bosque que caen dentro de esta categoría. Además, había 12 rubros para ser preferentemente procurados por las unidades pequeñas industriales en hasta un 75 por ciento, y 25 rubros para hasta un 50 por ciento de los pedidos totales. El Gobierno Central ofrece también un 15 por ciento preferencial sobre el precio a las propuestas de las pequeñas empresas industriales; muchos estados ofrecen lo mismo.

El Gobierno también ha reconocido que, puesto que unidades individuales de pequeñas industrias están dispersas a lo largo de todo el país y que sus recursos son limitados, ellas se encuentran en dificultad para participar en los programas de compra en los almacenes de gobierno, aun si ciertos rubros son reservados para que ellas los provean. Por lo tanto autorizan a corporaciones del estado de las pequeñas industrias a presentarse en las licitaciones por cuenta de las pequeñas unidades.

El Gobierno también reserva ciertas industrias o líneas de productos para la manufactura exclusiva por parte del sector de pequeña escala, siempre que tales artículos y/o bienes puedan ser producidos económicamente por las pequeñas empresas. La cantidad total de rubros, así reservados, era de 126 en el año 1968, pero alcanzaron los 872 en 1984. El Cuadro 27 reproduce la lista de productos basados en el bosque que caen dentro de este grupo. En el caso de otros rubros reservados para la producción al sector de las pequeñas industrias, pero no incluidos en la lista de rubros para la compra exclusiva o preferencial, se gratifica con un precio preferencial de un 15 por ciento.

El efecto combinado de la discriminación antedicha favorable en la comercialización y oportunidades de mercado, ha sido el de aumentar la cuota de la pequeña industria en las compras locales totales del gobierno del casi 7 por ciento en 1973/74 al 12 por ciento en 1983/84.

Una facilidad principalmente dirigida a la expansión de los mercados de la pequeña industria pero que también ayuda a promover su mejoramiento tecnológico es la “subordinación”. De acuerdo con este esquema, se crea una pequeña industria en forma deliberada para ser, o venir transformada en, una auxiliar de una industria mayor en base a un subcontrato formal. Los incentivos para la gran industria incluyen el acceso a préstamos más económicos, materia prima con abastecimiento asegurado, etc. El programa es operado a nivel estatal por comités asesores subordinados, que también planifican y proporcionan instalaciones infraestructurales. Los Comités incluyen representantes de unidades industriales grandes, empresas del sector público, asociaciones de industrias del sector privado, agencias de desarrollo, instituciones financieras e incluso los mismos comités subordinados. Existen también comités a nivel de planta sobre desarrollo auxiliar o subordinado en el sector de empresas públicas y de grandes empresas industriales.

Abastecimiento de materia prima esencial pero escasa

La política favorece las importaciones cuando ellas refuerzan el impulso a favor de las exportaciones y respaldan el crecimiento de las industrias locales. Durante el período 1982/84, la cuota de las pequeñas industrias en el valor total de la importación de insumos industriales promedió entre el 26-28 por ciento, y el resto fue destinado a las industrias mayores. En base a las autorizaciones emitidas a favor del sector de las pequeñas industrias en 1983/84, aquéllas para las materias primas y/o componentes representaron el 59 por ciento por valor.

Cuadro 26: Lista de artículos basados en el bosque que el Gobierno puede comprar solamente del sector de las pequeñas industrias

Artículos de madera

- Cajones
- Mangos de herramientas
- Carros tirados a mano
- Bloques de teca
- Postes para carpas
- Estanterías
- Lana de madera
- Tapones
- Cajas para municiones
- Sillas
- Mapas
- Puertas corredizas
- Clavijas de madera
- Chapas

Otros

- Cestos de caña
- Mangos de bambú para herramientas
- Escobas

Las esteras y entretejidos (que incluyen artículos hechos con materiales del bosque) pueden ser adquiridos solamente del sector artesanal.


Cuadro 27: Lista de productos basados en el bosque reservados para producción exclusiva del sector de la pequeña industria

Asientos para ómnibus

Carrocerías de madera para camiones
Cajas de embalaje
Compensado para cajas grandes de té
Maderas estacionadas
Tapas de madera para máquinas de coser
Bobinas para cables

Postes para carpas
Tapones de madera
Mangos de bambú o madera

Bloques de teca
Estantes de madera para almacenaje
Estanterías y repisas
Lana de madera
Palos de hockey
Parquet de madera para pisos
Botes de madera
Aceites naturales de cáscara de cashew, madera de sándalo, pino, eucalipto

Terpentina
Muebles de madera
Carpintería de obra


Las escasas materias primas locales vienen asignadas a las SSIC (Corporaciones Estatales para las Pequeñas Industrias) al inicio de cada año, para ser distribuidas a las pequeñas industrias a medida que las necesiten. Este acuerdo permite que las pequeñas unidades industriales obtengan sus requisitos en la forma y cuando se precisen. El abastecimiento asegurado de materias primas escasas permite a las unidades industriales chicas, planificar su programa de producción con mucha anticipación.

Proporción de financiamiento subsidiado

Las entregas financieras por parte de los gobiernos central y estatal a las pequeñas industrias de aldea (VSI), creció de Rs 52 millones en 1951/56 a Rs 6 161 millones en el plan de desarrollo de 1980/85. La cifra propuesta para 1985/90 es de Rs 11 205 millones. Estas entregas financieras oficiales constituyen una porción mínima del flujo total de fondos hacia el sector de la pequeña industria. Recursos mucho más amplios vienen proporcionados por la red de bancos comerciales, bancos cooperativos y bancos regionales rurales, corporaciones financieras del estado, corporaciones de desarrollo industrial del estado, y por la corporación nacional de las pequeñas industrias.

Ha habido un crecimiento consistente en las disponibilidades de facilidades de crédito concedidas por los bancos comerciales. Durante el quinquenio de 1979 a 1983, el desembolso anual prácticamente ha duplicado de volumen llegando a Rs 50 506 millones, prestados a 1,23 millones de empresas. Dichos préstamos están cubiertos por el IDBI (Banco de Desarrollo Industrial de la India) dentro de su esquema de refinanciamiento. Todos los préstamos hasta Rs 0,5 millones están cubiertos por el esquema de refinanciamiento automático a la tasa de interés de promoción.

Las Corporaciones Financieras del Estado prestan también al sector de las industrias pequeñas y de aldeas (también elegibles para refinanciamiento por parte del IDBI con las tasas promocionales de interés). El mismo IDBI presta mucho a las pequeñas empresas: la asistencia total proporcionada al sector de las pequeñas industrias de aldea hasta marzo de 1986 fue de Rs 52 850 millones. Su financiamiento ha duplicado entre 1979/80 y 1982/83 cuando ha alcanzado los Rs 2 902 millones, que incluía el refinanciamiento de los anticipos dados por otras instituciones.

La tasa de interés cobrada por el IDBI para el refinanciamiento difiere por diversos motivos. Puede ser tan baja como del 6 por ciento en determinadas áreas atrasadas, pero varían entre el 8,25 y 9,58 por ciento en áreas no atrasadas.

El IDBI es la máxima institución financiera que proporciona asistencia a las industrias de todo tipo y tamaño. La cuota del sector de la pequeña industria en los desembolsos del IDBI aumentaron alrededor del 16 por ciento, para el período 1970/75, hasta alrededor del 31 por ciento en 1980/85, y ahora el IDBI ha instituido un fondo de Rs 25 000 millones denominado “Fondo para las Pequeñas Industrias”, para asumir la actual y futura asistencia del banco a las pequeñas industrias. Se espera que este nuevo fondo dedique atención especial a las “micro” industrias.

A fin de asegurar que las instituciones financieras hagan préstamos a las industrias en pequeña escala, el Banco de Reserva de la India exige que todos los bancos comerciales y otras instituciones financieras, aseguren que por lo menos el 12,5 por ciento del total de anticipo de crédito se reserve para las secciones más frágiles como la de los artesanos rurales, obreros especializados de las aldeas, o industrias caseras.

En los tipos de préstamos existe una cierta especialización: los bancos comerciales proporcionan gran parte de los anticipos a corto plazo a las unidades industriales pequeñas, y las corporaciones financieras del estado proveen los préstamos a largo plazo. Ambos tipos de financiación están disponibles a tasas de interés relativamente bajas para el sector de industrias pequeñas, como lo demuestra el cuadro siguiente:

Tipo de préstamos

Tasa de interés
(%)

Préstamos compuestos de hasta Rs 25 000

i) áreas no desarrolladas

10,0

ii) otras áreas

12,0

Anticipos a corto plazo

i) hasta Rs 0,2 millones

14,0

ii) desde Rs 0,2 millones a Rs. 2,5 millones

16,5

iii) más de Rs 2,5 millones

18,0

Préstamos a largo plazo

i) áreas atrasadas

12,5

ii) otras áreas

13,5


La financiación referida hasta el momento está disponible para una amplia gama de propósitos. Modalidades específicas adicionales de financiamiento se adoptan para cubrir la compra de máquinas, y para estimular el crecimiento de industrias pequeñas y de aldea en el sector de escala media: ellas incluyen un esquema de redescuento de boletas; la proporción de capital inicial; préstamos para impuestos de venta libres de interés; alquiler y/o compra a través de corporaciones nacionales de pequeñas industrias; y subsidios estatales para las inversiones.

El esquema de redescuento de boletas es operado por el Banco de Desarrollo Industrial de India, que cubre las boletas y/o los pagarés que derivan de las ventas de máquinas locales en base a pagos diferidos. Las boletas o las obligaciones emitidas en favor de o por los fabricantes de máquinas, vienen en primera instancia descontadas por ellos a través de sus bancos, que a su vez redescuentan esas boletas con el IDBI a tasas de interés preferenciales del 9 al 10,25 por ciento.

El capital inicial es aquél proporcionado por el gobierno para empresarios de pequeñas industrias técnicamente o profesionalmente calificados o hábiles, que desean expanderse a una escala media. El capital inicial (o “semilla”) es un préstamo de capital social libre de interés que lleva a un costo de servicio del 1 por ciento anual y una moratoria inicial o período de gracia de hasta 5 años.

Las pequeñas empresas que se expanden a unidades en escala media también son elegibles para obtener un préstamo libre de interés para impuestos de venta, equivalente al impuesto de venta pagado por ellos durante un período de tres años anteriores a la expansión propuesta. Este préstamo tiene que ser devuelto en tres cuotas anuales iguales después de un período de gracia de seis años.

En India la plantación de árboles cercana a las pequeñas empresas recibe también apoyo.

La Corporación Nacional para las Pequeñas Industrias permite que el sector de las pequeñas industrias obtenga máquinas y equipos locales o importados por medio de su esquema a largo plazo de alquiler/compra. La pequeña industria generalmente deposita el 10 por ciento del valor de la máquina con lo que es elegible para una refinanciación por parte del IDBI a tasas de interés preferenciales.

Por último, el Gobierno estimula inversiones fijas rurales abonando un subsidio del 15 por ciento o Rs 1,5 millones (cual sea menor), para las unidades industriales pequeñas ubicadas en áreas atrasadas reconocidas y para nuevos complejos industriales en lugares seleccionados. Algunos gobiernos de estado pagan también subsidios de variable generosidad a categorías de industrias con prioridad selectiva ubicadas en áreas no cubiertas por cuadros de subsidios de nivel central o estatal.

Resulta claro, por lo anterior acerca del financiamiento, que se proveen muchos incentivos. A fin de controlar la orientación de la industrialización, los incentivos se hacen selectivos por su naturaleza, cuando el gobierno cree que (a) un subsector está congestionado, (b) las actividades no son esenciales o socialmente beneficiosas en su naturaleza, o (c) que la atracción de la iniciativa privada es elevada aun sin incentivos debido a la capacidad potencial que tiene la industria de ganar beneficios. Se toman precauciones también para asegurar que el empresario mantenga un interés de continuidad en el proyecto con participación. Al empresario se le puede requerir contribuciones mínimas que varían desde un 15 por ciento para “empresarios tecnócratas” y para todas las áreas atrasadas, hasta un 20 por ciento en otros casos.

Para reducir el desperdicio de los recursos, el Gobierno también insiste en que la institución financiera haga una evaluación detallada técnica y financiera del proyecto antes de acordar la asistencia. A fin de asegurar una devolución puntual, se carga una penalidad del 5 por ciento por año sobre la porción del préstamo en mora. Existe también un cargo de compromiso del uno por ciento pagable por el empresario (0,5 por ciento en áreas atrasadas). Los bancos retienen prioridad en el reclamo sobre bienes fijos creados con sus préstamos.

Entrega de asistencia técnica y servicios generales de asesoría

Un reconocimiento sistemático, llevado a cabo a mediados de los años setenta, reveló que los beneficios del programa de las pequeñas industrias eran, en gran parte, limitados a aquéllas ubicadas en áreas urbanas y semiurbanas, y usadas principalmente por las unidades industriales pequeñas modernas mecanizadas. Se decidió, por lo tanto, crear los Centros Distritales para las Industrias como puntos focales para el desarrollo industrial en cada uno de los distritos del país. Las funciones de estos centros distritales (cuyos costos son compartidos en forma igual tanto por el gobierno central como el de los estados) son: coordinar la promoción de las industrias pequeñas, las muy pequeñas, las de aldea y las caseras; proporcionar todos los servicios y apoyo en la preinversión, y en las etapas de inversión y postinversión al sector de las industrias descentralizadas que están bajo un techo único; proporcionar incentivos a las unidades industriales destinadas a ubicarse en áreas rurales que atenderán principalmente los mercados locales y el uso local de materias primas y habilidades.

Cada centro distrital puede tener gerentes funcionales para la investigación económica, crédito, industrias de aldea, materias primas, comercialización, información sobre enseñanza, infraestructura, etc., según las necesidades locales. La asistencia técnica en cada campo se obtiene del más cercano Instituto de Servicios para las Pequeñas Industrias. El aspecto vital de este programa es el del “concepto de ventana única” y de la delegación de poderes a nivel local, con respecto a cuestiones administrativas, financieras, y de comercio externo.

Se informa, en la actualidad, que los Centros Distritales para las Industrias (que se han distribuido en todo el territorio del país), no han completado todas sus tareas. Parece ser que necesitan ser reforzados y que se les den suficientes insumos para establecer unidades pequeñas en las áreas rurales.

Una segunda fuente de asistencia es el desarrollo empresarial. Esta comenzó en los años sesenta con el entrenamiento de ingenieros sin trabajo pero técnicamente calificados. Posteriormente el cuadro fue ampliado para abarcar diferentes tipos de empresarios, tales como (a) agrónomos que tenían suficiente capital pero desconocían los canales financieros, y (b) comerciantes que querían también manufacturar sus propios bienes.

El financiamiento para el entrenamiento del desarrollo empresarial viene dado a los institutos de servicio para las pequeñas industrias, a la Corporación Nacional para la Pequeña Industria, a los directorados estatales para las industrias y a las escuelas técnicas. En 1983, se instaló un Instituto Nacional para la capacidad empresarial y desarrollo del pequeño negocio, con la responsabilidad de llevar programas de entrenamiento para los promotores, docentes y los mismos empresarios y para la investigación y desarrollo de capacidades empresariales y de gestión del pequeño negocio. A su debido tiempo se establecerán institutos de capacitación a nivel regional y estatal.

Actualmente se ha iniciado un nuevo proyecto para jóvenes campesinos sin trabajo con el fin de convertirlos en empresarios. Se está implementando por los Centros Distritales para las Industrias. Una vez que se “gradúan”, los jóvenes obtienen un préstamo bancario que atrae un capital subsidiado por el 25 por ciento, pagable por el gobierno al banco prestador aproximadamente al 10-12 por ciento de interés anual. Unidades muy pequeñas y artesanales representarán el grueso de su clientela.

Parques industriales constituyen una tercera línea de asistencia. Agrupando unidades industriales pequeñas, el programa permite a las autoridades para el desarrollo establecer centros de servicios comunes al mismo tiempo que facilita la diseminación de técnicas modernas de producción. En varios parques industriales, ciertas economías se han logrado por compras colectivas de materia prima y otras colaboraciones. Dentro de los parques industriales se ayuda a los ocupantes de galpones de fábrica para que los adquieran bajo términos fáciles de alquiler-compra. También hay cargas promocionales para el transporte, para el agua y la energía; se autoriza una exención temporaria de impuesto a las ventas y derechos sobre productos y servicios específicos para ciertas categorías de industrias.

Se proporciona asistencia especial para estimular la ubicación de industrias en lugares remotos. Ya se han mencionado anteriormente las tasas de interés especiales para los préstamos, pero otros incentivos incluyen el tratamiento preferencial al otorgar permisos industriales y en subsidios directos sobre inversiones de capital fijo. Más de la mitad de los distritos de todo el país son considerados atrasados y, por lo tanto, candidatos para el financiamiento preferencial, de éstos 101 tienen el derecho de recibir subsidios aún mayores que el resto.

A fin de diferenciar el grado de atraso, las áreas industrialmente atrasadas han sido ahora catalogadas en tres franjas que atraen subsidios variables del 10 al 25 por ciento. El nuevo encuadramiento ha tenido tan buen resultado que en ciertas áreas se han tenido que retirar algunas concesiones para evitar la congestión de unidades industriales.

Manufactura en pequeña escala basada en el bosque

Entre las industrias de aldea programadas para ser desarrolladas por la KVIC están las siguientes industrias basadas en productos del bosque: la recolección de plantas forestales y hierbas (en su mayoría para fines medicinales); elaboración de caña y bambú; gomas y resinas; manufacturas de khattha; e industria de la laca. Estas industrias utilizan productos forestales menores que caen bajo el control de los Departamentos Forestales Estatales.

La Comisión Khadi y de las Industrias de las Aldeas (KVIC) ayuda a los empresarios individuales en forma directa o a través de los Departamentos-Agencias de los Estados. Sin embargo, a falta de un abastecimiento asegurado y sostenido de materia prima y de un mercado regular y provechoso para los recolectores, estas industrias podrían haber creado mucho empleo pero han generado una limitada ganancia adicional. Las tecnologías requeridas para hacer que estas industrias tengan más éxito aún tienen que ser propagadas en forma extensiva a los grupos tribales que son los principales beneficiarios.

Con respecto a la recolección de plantas y hierbas forestales, una gran proporción de las plantas se encuentra en regiones templadas y a grandes alturas en las cadenas del Himalaya y sub-Himalaya, y esparcidas en otras fracciones montañosas en Assam, Kerala, etc. La forma tradicionalmente establecida de recolección por medio de los hombres de las tribus continúa; el producto alcanza a los comerciantes en los pueblos y aldeas por medio de intermediarios que tienen relaciones corrientes con la gente de las tribus, prestándoles dinero, comprando sus productos forestales y proveyéndoles de otros bienes, a veces por trueque.

Algunas áreas remotas necesitan este tipo de extracción de madera.

Ha habido una explotación indiscriminada en el pasado tanto de los recursos como de los hombres de las tribus. La distribución dispersa, la dificultad de acceso a ellas y el alto costo de transporte para alcanzar el hábitat natural de las plantas, la exterminación de plantas raras, la identificación incorrecta de las plantas genuinas, son algunas de las dificultades que enfrenta esta industria. Es en este contexto que la Comisión de las Industrias KHADI y de aldeas, y otras agencias, se activaron para organizar a la gente de las tribus en cooperativas que pueden obtener el beneficio directamente para sus miembros y no a través de intermediarios.

La industria de la caña y del bambú tiene amplia dispersión en India ya que las materias primas se encuentran en cualquier lugar y están asociadas con muchos aspectos de la actividad rural. La disponibilidad de caña en India es limitada si se le compara con sus demandas. Los usos principales son para hacer muebles, canastos, mangos para paraguas y esteras. Las industrias basadas en las gomas y resinas y khatta (un estracto medicinal del duramen del árbol Khair) son relativamente menores respecto a las de caña-bambú y a la recolección de hierbas. La recolección de laca, (shellac) que emplea más de 1 millón de personas, es más prominente.

Con respecto a la elaboración de la madera, hay alrededor de 8 000 unidades que elaboran productos de la madera en el sector de la pequeña escala, dando ocupación a 0,29 millones de personas, o a alrededor del 1 por ciento del empleo total en las pequeñas industrias. La ocupación media por unidad alcanza a 4,2 personas. La inversión media en la planta y la maquinaria para una unidad elaboradora de madera es de Rs 19 184, que es solamente el 40 por ciento del promedio para todo el sector de la pequeña industria. El tamaño muy inferior de las empresas del sector basado en productos del bosque sugiere que entre todos los programas de asistencia existentes, los más relevantes en muchos casos serán los designados como unidades “muy pequeñas”.

La ubicación de muchos recursos forestales residuales en las localidades relativamente aisladas, sugiere también que muchas pequeñas industrias basadas en el bosque pueden presentar el estado de “áreas atrasadas”, y de esta manera atraer el apoyo adicional que le corresponde por ese determinado status.

Es interesante observar la posición ocupada en el sector de las pequeñas industrias por el subgrupo “productos de la madera”. El Cuadro 25 indica las proporciones para toda la India en términos de cantidad de unidades, ocupación e inversiones para 1983; muestra que los productos de la madera representaban el 9 por ciento de las empresas industriales pequeñas, el 6,7 por ciento de la fuerza de mano de obra y el 5,7 por ciento de la inversión.

Muchas pequeñas empresas industriales basadas en productos del bosque serían merecedoras de los privilegios y asistencia extracorrespondientes a las unidades “muy pequeñas”, ya que tienden a tener una inversión en máquinas y equipos hasta de solamente Rs 0,2 millones. Ellas son, por lo general, de orientación artesanal, emplean relativamente poca maquinaria y equipos, muchos de los cuales se hacen localmente. Estas unidades tienen acceso a todas las facilidades y concesiones puestas a disposición de las pequeñas unidades en general. Además, ellas reciben asistencia con prioridad para ser organizadas y para ser ubicadas en galpones en los parques industriales. El Gobierno también concede cierta prioridad a las unidades “muy pequeñas” en la asignación de materias primas escasas. Se les otorgan préstamos bancarios sin garantías (ni colateral ni otra). Por su lado, las unidades “muy pequeñas” se han afiliado con grandes pequeñas empresas industriales en asociaciones a niveles distritales y estatales que están, por último, representadas en la Federación Nacional de las Asociaciones de la Pequeña Empresa.

A pesar de los esfuerzos especiales que se hacen para ayudarlas, las unidades “muy pequeñas” sin embargo, continúan enfrentando problemas graves, siendo los más importantes el de los mercados rurales pequeños, el de la baja productividad, el de los costos elevados, y el de la tecnología pobre o estancada. Toda modernización parece ser difícil debido a la base de capital muy reducido en estas empresas.

Cuadro 25: Productos de la madera en el sector de las pequeñas industrias de India 1983

Grupo industrial

Porcentaje de

Cantidad de unidades

Ocupación

Inversión

Productos de la madera

9,0

6,7

5,7

Cuerpo y productos del cuero

9,9

4,1

2,3

Productos metálicos

9,7

9,0

7,6

Productos alimenticios

17,9

18,6

21,7

Fuente: Small-scale industries in India - Libro de estadísticas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente