Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 10: Esbozo de un programa de capacitación

A continuación se presenta un ejemplo de un programa de capacitación tomado del informe de un consultor sobre el Proyecto de Desarrollo Forestal Comunitario en Nepal, y la lógica en que se inspira.

Capacitación y extensión

La administración instó a emprender un amplio programa de capacitación y extensión con objeto de normalizar la producción, la instalación y el mantenimiento de los fogones de cerámica insertos, en todo Nepal.

Se organizaron cursillos y programas separados para todas las personas participantes en la producción, la difusión y el uso de los fogones, a saber:

i) productores,
ii) promotores,
iii) instaladores,
iv) usuarios.

Los programas de capacitación y extensión desarrollados hasta ahora siguen en gran medida algunas de las premisas básicas de capacitación sobre el terreno, aceptadas en el componente forestal del proyecto. Estas premisas son:

i) el proyecto está al servicio de la población rural de Nepal, cuyas necesidades debe escuchar atentamente el personal de campo;

ii) la calidad del trabajo determina el éxito y la aceptabilidad del programa, trátese de árboles o de fogones;

iii) los conocimientos técnicos y prácticos sobre fogones deben divulgarse cuanto sea posible entre la población, tanto en cada una de las familias como a nivel de panchayat.

Hubo que diseñar cursillos de capacitación separados en atención a las funciones particulares de cada grupo y a sus relaciones con el Gobierno. Los cursillos se describen en el documento de campo N° 9, “Training Course for Stove Promoters, Stove Installers and Stove Producers of Ceramic Insert Stoves in Nepal”. Los destinatarios de los cursillos son:

i) productores de fogones - pequeñas industrias artesanales de alfareros tradicionales;

ii) instaladores de fogones - trabajadores del panchayat que instalan los fogones por piezas;

iii) promotores de fogones - funcionarios del Gobierno, responsables de la administración y la coordinación generales.

Productores de fogones

La capacitación de productores de fogones tiene por objeto principalmente darles un conocimiento completo de los requisitos especiales de los fogones de cerámica insertos. Esto puede ser relativamente fácil o muy difícil, según el lugar de fabricación de los fogones. Por ejemplo, en muchos lugares de Nepal no se usa el tomo de alfarero, y puede ser preciso un adiestramiento en su uso antes de empezar la producción de fogones propiamente dicha. Hay que prestar particular atención a la calidad de la arcilla y a la manera de hacerla apta para la producción de fogones termo-resistentes.

La gran ventaja del diseño del fogón de Nepal es que su eficiencia depende de la exactitud con que lo hayan realizado los alfareros. Si todos los componentes están bien hechos, incluso un instalador mediocre no perjudicará la eficiencia del fogón, a menos que la chimenea esté mal instalada. Por el contrario, si la pantalla interior no tiene la inclinación justa o los tubos de la chimenea son demasiado estrechos, incluso el mejor instalador no conseguirá que el fogón funcione como es debido. Se estableció un cursillo de capacitación de cinco días para productores, cuyo contenido son trabajos prácticos en un 75 por ciento.

Las lecciones siguen cierto orden. Empiezan explicando por qué el nuevo tipo de fogón puede ser más eficiente y cómo funciona. Los participantes examinan entonces fogones bien construidos y bien instalados y otros deficientemente construidos e instalados. Se recalca así la necesidad de control de calidad. Se enseña cómo se fabrican y comprueban los fogones en RECAST.

La labor práctica se basa en el aprendizaje durante el propio trabajo. No se expide certificado alguno hasta que el ceramista haga fogones perfectos. Se alienta también a los cursantes a estudiar la manera de mejorar la calidad de las mezclas arcillosas y de asegurar el control de calidad.

El cursillo termina con información sobre cuestiones administrativas, tales como pedidos, pagos, etc. El esquema del cursillo de capacitación es el siguiente.

Cursillo de capacitación para productores de fogones

Día

Tema



1

Examen de las características del fogón. Visita a RECAST. Excursión a una aldea para ver fogones instalados.



2

Mezcla de arcilla, modelado con tomo de ollas, secado, exactitud de las dimensiones.



3

Corte de huecos, conexión de conductos, modelado de chimeneas.



4

Cada cursante construye dos fogones. Se comprueban la cocción y la exactitud de las medidas.



5

Cuestiones administrativas, entrega de certificados.


Instaladores de fogones

Los instaladores de fogones proceden generalmente de los panchayats donde se procede a la instalación. Se consigue así que los conocimientos adquiridos localmente respecto a los fogones queden en el panchayat con miras a futuras reparaciones y arreglos, sustituciones y cuidados de mantenimiento. La capacitación de los instaladores debe pues corresponder a las actividades que se siguen realizando después de la instalación. Hasta ahora se han celebrado tres cursillos. Los objetivos principales de la capacitación de los instaladores de fogones son:

a) enseñarles a instalar correctamente el fogón inserto;
b) enseñarles a mantener y reparar el fogón.

Los objetivos secundarios son impartirles conocimientos sobre:

a) la necesidad de un desarrollo forestal comunitario en Nepal;
b) la necesidad de reducir el consumo de leña en el hogar:
c) las ventajas de los fogones mejorados:
d) cómo funciona un fogón mejorado:
e) cómo averiguar por qué no funciona un fogón (si está mal instalado o no está bien mantenido).

Se ha diseñado un cursillo de cinco días, en el que el trabajo práctico ocupa por lo menos el 50 por ciento.

Las lecciones empiezan con una explicación de los factores que condicionan el diseño y la aceptación de un nuevo fogón. Viene a continuación un minucioso examen de los aspectos positivos o negativos de los antiguos y de los nuevos fogones.

Para ayudar a comprender por qué el nuevo fogón aprovecha mejor el combustible, se introduce una teoría elemental de la combustión de la madera y la transferencia del calor. Se analizan después las razones por las cuales un fogón nuevo no funciona si no está debidamente instalado. Durante este tiempo los participantes aprenden a utilizar el fogón.

Los participantes aprenden después a instalar los fogones. Se hace hincapié en la construcción de la chimenea. Una vez que dominan esta técnica, visitan las casas en que se han instalado ya fogones, y evalúan la calidad de la instalación. Después se visitan las casas donde se desea un nuevo fogón. Los participantes deben explicar a los usuarios los aspectos buenos y malos de los fogones, determinar dónde se desea instalar el fogón y explicar por qué no debe instalarse en la parte de la casa donde pega el viento.

Una vez instalados los fogones, los participantes demuestran la manera de utilizarlos y mantenerlos.

Este programa se apoya en el aprendizaje por la práctica. Se anima a los participantes a determinar qué problemas se les pueden plantear en su propio panchayat. Se les debe preguntar constantemente:

“¿Qué ocurre si no se instala el fogón correctamente?”
“¿Qué ocurre si el usuario no limpia regularmente el fogón?”
“¿Cuándo funciona correctamente un fogón?”

Se recurre a estas preguntas para recalcar la necesidad de instalar bien el fogón y de mantenerlo en buen estado.

Todas las prácticas se realizan bajo la supervisión del promotor del fogón o de un miembro de la unidad de mejoramiento de fogones del Programa de Desarrrollo Forestal Comunitario. Los puntos básicos de este cursillo de capacitación se indican a continuación.

Cursillo de capacitación para instaladores del fogón

Día

Tema



1

Consideración de los tipos de cocina y de fogón y de las prácticas culinarias en Nepal. Aspectos positivos y negativos de los fogones tradicionales y mejorados.



2

Teoría de la combustión de la madera y la transferencia de calor. Técnicas de instalación de fogones.



3

Visita a los hogares para aprender cómo determinar el emplazamiento del fogón.



4

Instalación de 2 fogones por instalador. Evaluación de los fogones instalados.



5

Mantenimiento de los fogones. Descripción del oficio de instalador. Procedimientos administrativos. Entrega de certificados de prácticas.


Promotores de fogones

De los tres grupos a los que se ofrece capacitación, los promotores son los únicos que tienen la categoría de funcionarios públicos. Son el vínculo permanente del proyecto relativo a los fogones con la administración del país: tanto con la Oficina Forestal de Distrito en lo tocante a las cuestiones administrativas como con las autoridades centrales de forestería comunitaria respecto a cuestiones técnicas y socioeconómicas.

Como los promotores de fogones son de extracción local, su capacitación tendrá un efecto duradero en su distrito y facilitará la administración local. La clave del éxito del programa de mejoramiento de fogones será su ejecución descentralizada, en la cual el promotor desempeñará un importante papel. La capacitación de los promotores debe por consiguiente ser muy completa y repetirse cada año. Para que el promotor o promotora domine todos los aspectos prácticos de la instalación de fogones, deberá asistir primeramente al cursillo de instalación de fogones.

Como objetivos principales, el cursillo adicional para promotores de distrito se propone capacitarlos para:

a) planificar la distribución de fogones:
b) realizar la instalación de fogones:
c) inspeccionar el uso de los fogones:
d) promover una mayor aceptación de los fogones y su uso adecuado.

Las lecciones siguen un cierto orden lógico. Comienzan con un examen detenido del cometido de los promotores de fogones y de su función en relación con el programa de actividades forestales comunitarias. Viene después un análisis de toda la serie de factores que influyen sobre el diseño y la aceptabilidad de los fogones mejorados.

Para que el promotor o la promotora se familiaricen con las ventajas de los nuevos fogones y para que pueda hablar con más seguridad del fogón, se dedica un día entero a pruebas con fogones. Los participantes aprenden después a ejecutar a nivel del distrito un programa de promoción y difusión de fogones. Se presta particular atención al seguimiento de la instalación y a la asistencia a los usuarios en caso de quejas o reclamaciones.

Dada la relativa novedad de un programa como el de mejoramiento de fogones, es muy importante que los promotores conozcan las ideas básicas del método de encuestas y, en particular, la manera de realizar una encuesta sobre el uso del fogón mejorado. Se dedican día y medio a este tema. Los promotores comprenderán así las necesidades de los diferentes grupos y adquirirán más capacidad para resolver los problemas.

Al final del cursillo, se enseña la administración del programa, con especial hincapié sobre contabilidad y procedimientos de compra. También se enseña a los promotores a trabajar con los alfareros, los instaladores y demás personal de campo del proyecto de desarrollo forestal comunitario, en particular los administradores forestales, los capataces forestales de panchayat y los guardas forestales de panchayat.

Los elementos básicos del cursillo de capacitación se resumen a continuación.

Cursillo de capacitación para promotores de fogones

Día

Tema



1

Cometido del promotor. El Proyecto de Desarrollo Forestal
Comunitario y el papel de los fogones. Factores que condicionan el diseño y la aceptación de los fogones.



2

Diseño y pruebas de fogones.



3

Planificación, promoción, difusión, seguimiento.



4

“Arte y ciencia” de la encuesta. Escuestas sobre uso de fogones mejorados.



5

Resultados de la encuesta.
Administración del programa local, colaboración con otro personal forestal, alfareros, instaladores. Pruebas.
Entrega de certificados.


Usuarios de fogones

Pese a la escasez de personal capacitado con categoría profesional, el Gobierno del país ha establecido un sistema gracias al cual pueden distribuirse e instalarse cantidades considerables de fogones. Se han hecho intentos de organizar la inspección ulterior y el asesoramiento a los usuarios por parte de los promotores. Incluso con el número actual de promotores de fogones, el porcentaje de casas visitadas sigue siendo bastante bajo. Si bien la capacitación de promotores e instaladores de fogones puede mejorar la situación en cierta medida en el futuro próximo, a la larga la transferencia de conocimientos sobre reparaciones y mantenimiento no deberá organizarse únicamente sobre la base del apoyo individual del promotor. En la actualidad cada receptor de un fogón recibe también un diagrama mural que indica los principales problemas que pueden plantearse respecto al fogón y las medidas que hay que tomar.

Como se indicó en el Capítulo 2, el mejor sistema para los usuarios del fogón podría ser tener acceso comercial a piezas de recambio y al asesoramiento profesional de un instalador. Si no se dispone de éste o si los usuarios empiezan a adquirir los fogones en el mercado, podrá ser necesario proporcionar orientaciones para que los propios usuarios instalen y reparen los fogones. Otras técnicas de comunicación social, por ejemplo series de diapositivas o filminas (que llegan a gran número de personas en poco tiempo) pueden ser un método adicional para transmitir los conocimientos directamente a los usuarios.

Necesidades futuras de capacitación

Durante un período prolongado será necesario realizar la extensión con los tipos de capacitación descritos. Más adelante será preciso desarrollar innovaciones locales y diseñar cambios en función de las ollas utilizadas, los combustibles y los hábitos culinarios locales. Para ello habrá que dar nueva capacitación y proseguir el adiestramiento de todas las partes interesadas, en particular de los promotores de fogones mejorados.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente