Los recursos forestales están comenzando a escasear cada vez más en todas partes, en particular en las calidades, tamaños y especies preferidos. La escasez de maderas y de otras materias primas del bosque está creando en casi todas partes una creciente limitación a la actividad continua de las FB-SSI.
Su pequeño tamaño y su muy limitado excedente de ingresos significa que los empresarios de las FB-SSI no tienen la posibilidad de invertir en el desarrollo de los recursos forestales a largo plazo. Aún más, cualquier incentivo para hacer esto se ve generalmente reducido posteriormente por el hecho de que gran parte de los beneficios que ha generado con la explotación de los recursos se capitaliza, no en la empresa de elaboración sino a beneficio de aquellos que se encargan de la distribución y comercialización. Por lo tanto, las FB-SSI no pueden resolver sus propios problemas de materia prima; si éstos han de ser resueltos, las cuestiones de la creación y del acceso al abastecimiento también tienen que implicar a otros.
Regreso con leña para vender en el mercado.
Aparte de enfrentar la escasez global, las empresas en pequeña escala a mendudo tienen dificultades en acceder a la materia prima por la distancia o por las barreras legales, administrativas, de precios o infraestructurales. Entre los ejemplo se incluyen los controles sobre la cosecha; las asignaciones exclusivas a grandes industrias; los contratos o los procedimientos de licitación complicados, más la exigencia de grandes depósitos o de otras precondiciones insuperables; precios elevados debidos a monopolios de estado; la presencia de bosques en localidades demasiado distantes, o servidas por redes viales deficientes o malos servicios de transporte, inútiles para la mayoría de las pequeñas industrias; y monopolio en el sistema de distribución. Con respecto a esto, las normas forestales vienen citadas a menudo como una de las principales fuentes de los problemas operativos de las FB-SSI.
Además, el abastecimiento de materias primas forestales puede ser inestable debido a factores estacionales o a la aplicación irregular o ineficiente de las normas forestales. Por tratarse de pequeños consumidores, las FB-SSI tienen limitado peso sobre los propietarios de los recursos, sean éstos el estado o privados. Asimismo, la falta de capital de trabajo limita la posibilidad de comprar cuando hay provisiones disponibles, para formar el stock que cubra períodos de escasez.
Para tratar de resolver los problemas de abastecimiento de materia prima de las FB-SSI, se requieren nuevos enfoques en el manejo de los recursos forestales, reconociendo que ellas constituyen, por un lado, una parte importante del sector forestal y de los productos forestales y, por otra parte, una fuente principal de sobrevivencia para la población rural. Para dar apoyo a las pequeñas empresas elaboradoras, los sistemas sostenidos de manejo tienen que basarse en el entendimiento de que estas últimas operan, a menudo, por debajo del umbral empresarial requerido para explotar el valor potencial de la empresa creada por los programas de extensión y de ayuda. Las inversiones en regeneración del recurso forestal tienen que ser integradas con el desarrollo de la gestión empresarial de los productos y de los mercados 7.
7 Joshi, D.: Escaseces de materia prima forestal y desarrollo de pequeñas empresas en la India (en esta publicación).
La prioridad asignada por muchos gobiernos, a la generación de ingresos de los bosques es evidentemente una razón principal para que prefieran tratar con industrias de gran escala; para concentrarse en la madera, con exclusión de otros productos del bosque; y para contener el acceso de la gente local al bosque. A fin de modificar estas costumbres, los servicios forestales requieren más información que demuestre la importancia y los beneficios potenciales de las empresas de pequeña escala en la ampliación de la base del valor del bosque. Los creadores de políticas a alto nivel en general tienen que saber más sobre las contribuciones presentes y potenciales de las FB-SSI, para originar cambios de políticas requeridos para la implantación de sistemas alternativos para la utilización de la producción del bosque.
Los bosques también tienen que ser manejados para materializar más las componentes potenciales no leñosas de los mismos. Dichos valores potenciales pueden materializarse si el manejo del recurso forestal y los procedimientos de su utilización se modifican para abarcar no sólo la madera y en forma tal de que sean accesibles a las FB-SSI.
Evidentemente, en muchos casos hay una necesidad continua de controlar el acceso a los bosques, con el fin de asegurar un balance adecuado entre el papel ambiental de los bosques y la producción. Sin embargo, tal exclusión deberá ser aplicada ecuánimamente a todas las partes interesadas, ya sea a la gente local o a las empresas pequeñas o grandes. Las tendencias destructivas de las industrias grandes y pequeñas, o de las comunidades locales, requieren todas un control efectivo. Sin embargo, asegurando mayores beneficios a la comunidad local con el acceso a sus bosques, y mayor participación en la selección de concesionarios, o en la elaboración misma, los servicios forestales pueden ganar mayor apoyo local para el manejo de los bosques. Las prácticas de concesión podrían a menudo ser revistas, para estimular la colaboración potencial beneficiosa entre industrias grandes y pequeñas; un ejemplo podría ser el ofrecer acceso a las pequeñas unidades a los residuos de los grandes operadores.
Si bien las pequeñas empresas procesadoras no sean tal vez las entidades más aptas para el manejo de recursos forestales, hay otras formas de control local y de manejo que podrían ser exploradas provechosamente. En muchos lugares existen tradiciones de manejo forestal comunal sobre las cuales se puede construir, mientras que en otros lugares existen o pueden ser introducidas nuevas modalidades. La provisión de materia prima a las FB-SSI podría, por lo tanto, convertirse en una fuente significativa de ingresos y de trabajo para otras secciones de la comunidad rural, reforzando el compromiso local para la conservación de los recursos forestales. En resumen, debería buscarse el esquema más efectivo de propiedad del recurso forestal y de su manejo por parte de individuos, de compañías privadas, de las comunidades y del estado.
Los problemas de abastecimiento de insumos diferentes a las materias primas forestales, surgen a menudo de debilidades en la distribución, que hace que su acceso resulte particularmente difícil. En muchos países, los insumos no forestales tienen una fuerte componente de importación, lo que obliga a traerlos de las ciudades a las áreas rurales. Esto aumenta el costo y la falta de confiabilidad en el abastecimiento. Además, para los muchos países donde la escasez de divisas es un problema serio, cualquier sistema de racionamiento pasa por alto casi inevitablemente las pequeñas empresas, sea en términos de cuotas de materia prima o en las asignaciones de divisas externas.
Un problema ulterior es la organización del sistema de distribución de materias primas no forestales. Para las necesidades de cualquier pequeña empresa, digamos en herrería y otros insumos, hay a menudo una gran cantidad de proveedores, muchos de los cuales no están localizados en la vecindad. Por ejemplo, en un reconocimiento hecho en Zambia, se halló que la provisión de 16 diferentes insumos requeridos por un carpintero tienen que venir de 14 diferentes proveedores.