IndicePágina siguiente


Prólogo

Recientemente, el desarrollo forestal comunitario ha conocido un auge mayor, influenciando más profundamente la naturaleza de las actividades forestales que cualquier otra rama de la profesión forestal. Esto, por si solo, justifica una evaluación de la rica y considerable experiencia en actividades forestales comunitarias acumulada durante la última década, y un examen de sus orientaciones actuales.

El desarrollo forestal comunitario, mana de los esfuerzos de la profesión forestal por establecer una nueva asociación con comunidades locales, para así responder a las necesidades de subsistencia de poblaciones rurales en pleno crecimiento. Esta nueva perspectiva fue en gran parte influenciada por la estrategia de desarrollo rural, propuesta en 1979 por el Plan de Acción para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural. Sin embargo, pronto apareció que el involucramiento de comunidades rurales en actividades forestales requería de una nueva comprensión de los múltiples e importantes vínculos entre los árboles y las comunidades rurales. De particular importancia son los vínculos entre bosques, árboles y necesidades básicas, tales como la nutrición, la seguridad alimentaria, el empleo non-agrícola, la energía y la integración de especies forestales en el manejo de recursos por parte de las comunidades rurales.

Esta nueva comprensión y la percepción de los resultados positivos que generó este novedoso enfoque, tuvieron una influencia decisiva, más allá de programas y proyectos orientados estrictamente hacia el desarrollo forestal comunitario. Constituyen la base de las necesidades percibidas por una profunda revisión de las políticas y estrategias forestales tradicionales y por una reorganización de los objetivos convencionales en materia de desarrollo forestal.

Sin embargo, la necesidad de una revisión del desarrollo forestal comunitario va más allá de estas influencias, cuanto más significativas sean. El mundo está tomando consciencia de que problemáticas cruciales, tales como la conservación de recursos naturales y el desarrollo sostenible solo pueden ser enfrentadas si las poblaciones disfrutan de seguridad de subsistencia. Los patrones actuales de desarrollo y las inequidades que generan, obligan cada vez más a las poblaciones rurales marginales a migrar hacia zonas caracterizadas por ecosistemas frágiles y suelos de baja productividad, donde justamente bosques y árboles juegan un papel crítico. Uno de los mayores retos para la profesión forestal es el de contribuir en forma significativa a la solución de los problemas de deterioro ambiental y pobreza rural. Esto requiere que las comunidades sean plenamente incorporadas, tanto como agentes como beneficiarios de actividades forestales, y que los técnicos forestales participen en estos esfuerzos.

En este contexto, es imperativo que el desarrollo forestal comunitario sea percibido como algo más que una mera rama de la profesión forestal, en la cual privan los aspectos socio-económicos. El desarrollo futuro de las actividades forestales comunitarias debe orientarse hacia una difusión del enfoque participativo en todas los sectores forestales, en un esfuerzo sistemático para asegurar que las necesidades, tanto rurales como industriales, y locales como nacionales, sean satisfechas adecuadamente.

Además de ofrecer una perspectiva histórica sobre el desarrollo de nuevos tipos de actividades forestales, este estudio pretende proyectar una evaluación de las limitaciones y de las oportunidades para reforzar la participación comunal en todas las ramas del desarrollo forestal.

Este estudio ha sido financiado por el Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales (FTP) de la FAO/ASDI, el cual es administrado por la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario en el seno del Servicio de Planificación e Instituciones del Departamento de Montes de la FAO. Valga señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y ASDI han estado cooperando en el desarrollo forestal comunitario desde fines de los años setenta.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Sr. J.E.M. Arnold, quien ha dedicado un talento y una experiencia considerables en la elaboración de este documento. Constituirá una referencia útil para todos los que se interesan en las nuevas orientaciones de la profesión forestal y en la contribución que ésta podrá brindar para el desarrollo futuro.

M.R. de Montalembert
Jefe, Servicio de Planificación e Instituciones
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente