Página precedente Indice Página siguiente


Izquierda: La larga marcha hacia el hogar: recogiendo leña en Nepal

¿Que es la actividad forestal comunitaria y por qué incluye a las mujeres?

En teoría, las actividades forestales comunitarias son las que:

Las actividades forestales comunitarias han planteado a los técnicos, servicios y escuelas forestales el reto de revisar sus funciones y ampliar su concepto de la silvicultura para incluir objetivos en los que los árboles sean un recurso destinado a satisfacer necesidades locales. Esto supone una nueva perspectiva que les permite elaborar unos programas forestales más acordes con las prioridades del desarrollo de sus países. En las actividades forestales comunitarias aparecen dos temas centrales:

Las relaciones entre los árboles y los aspectos económicos, culturales y ambientales de la vida de hombres y mujeres son evidentes en tres áreas esenciales:

El modo en que los árboles cumplen esas tres funciones puede ser diferente según la situación socioeconómica, la edad y el medio sociocultural de cada persona. Además, hay algunas diferencias que son en gran medida específicas del sexo. Por ejemplo, en algunas culturas se considera que ciertas especies de árboles son masculinas y otras femeninas. Los hombres y las mujeres tienen a menudo una visión diferente de la importancia de los diversos recursos forestales, pues la primera preocupación de una mujer puede ser encontrar suficientes productos arbóreos y forestales para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia mientras que la de un hombre puede ser conseguir productos forestales que son sobre todo fuentes de ingresos.

Aunque a muchas mujeres les gustaría también ganar algún dinero, en algunas zonas no se les permite participar en actividades forestales que generan ingresos. De hecho, aun allí donde hombres y mujeres pueden ganar dinero con los productos forestales, los productos que venden los hombres son a menudo diferentes de los que venden las mujeres. Pero no se puede generalizar, ni extrapolar se debe información de una zona a otra sobre la cuestion de cuál de los sexos es el que cosecha o vende un determinado producto.

Riego de plantones en un semillero Tailandés

Por ejemplo, en ciertas zonas de Indonesia la caña (rattan) sólo la recogen las mujeres, en otras, sólo los hombres, y, por último, en otras, hombres y mujeres. Aunque, por lo general, son las mujeres las que recogen leña para uso doméstico, en algunas zonas los hombres participan también en esta tarea. Sin embargo, los estudios demuestran que en general los hombres tienen una función menos activa en la recolección de alimentos silvestres y utilizan menos que las mujeres los productos arbóreos terciarios. El problema consiste en que, dadas las importantes diferencias en el uso por los hombres y las mujeres de los recursos forestales y la falta general de participación en los proyectos por parte de las mujeres, es esencial examinar concretamente sus necesidades.

La mujeres jamaiquinas persuadieron a los hombres a apoyar la reforestación

Las necesidades de la mujer requieren especial consideración porque:

Este documento supone que el lector está familiarizado con los instrumentos de recolección de datos y de elaboración de proyectos. No pretende ser una guía para una rápida apreciación o formulación de proyectos, sino que ofrece ideas sobre cómo podrían mejorar su trabajo, teniendo más en cuenta a las mujeres, a quienes trazan y ejecutan proyectos relacionados con actividades forestales comunitarias.

Si se quiere que las actividades y programas forestales comunitarios tengan éxito habrá que trazarlos teniendo presente la gama de necesidades de las mujeres. Para garantizar que los proyectos consigan sus fines inmediatos y sus objetivos socioeconómicos más amplios y obtener el máximo rendimiento económico de la inversión del proyecto, los que trazan y ejecutan los proyectos tendrán que:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente