Página precedente Indice Página siguiente


Crecimiento y dinamismo en las pequeñas empresas rurales: Vacíos de información

por

Dr. Enyinna Chuta
Modibbo Adama College
Universidad de Maiduguri, Nigeria

Introducción

La documentación disponible sobre pequeñas industrias contiene una cantidad de información empírica sobre los aspectos estáticos. La mayor parte de la información sobre amplitud, composición, características, proporciones de factores, esquemas de consumo, etc., del sector se basan en datos interrelacionados (FAO, 1985). Para la mayoría de los países en vías de desarrollo no se disponen de series de datos cronológicos sobre el sector. Por lo tanto, las discusiones relacionadas con el dinamismo y el crecimiento del sector no han producido resultados particularmente fructíferos. La formulación de políticas, el diseño de proyectos y programas han enfocado el problema de la creación de puestos de trabajo a corto plazo, sin comprender adecuadamente sus implicaciones a largo plazo.

La limitada información disponible sobre los ritmos de crecimiento no viene bajo la forma de series cronológicas continuas. Las tasas de crecimiento positivas, calculadas principalmente a partir de modestas series de datos tomados en dos épocas diferentes en el caso de Sierra Leona (Chuta y Liedholn, 1982), tienden a ser contradichas por las tasas de alta fricción observadas en el caso de India (Nag, 1980). Hay una cierta evidencia que indica que muchas empresas artesanales y de viviendas en la India han sobrevivido, muy posiblemente debido a importantes subsidios del gobierno. Las cifras de crecimiento a menudo citadas para Corea del Sur, Taiwan y Filipinas, son demasiado escasas para merecer credibilidad. Tal como lo hace notar claramente la OIT, “aun se conoce poco sobre aspectos como la tasa de mortalidad de las pequeñas empresas rurales, sobre las condiciones para su éxito y expansión, o sobre las razones de sus fracasos” (OIT, 1984).

El objeto de este documento es el de enfocar la atención sobre algunos vacíos de información que tienen que ser llenados si quieren levantarse algunas cuestiones sobre el crecimiento y el dinamismo del sector. Aquí se enfocan temas como el costo unitario mínimo, la gestión, la productividad y demanda de la mano de obra.

Costo unitario de producción

Muy frecuentemente, los criterios seguidos para evaluar la viabilidad económica o financiera de las pequeñas empresas cubren las tasas de retorno a la empresa/al trabajo familiar/al propietario, y a la tasa de ganancia sobre el capital. Mientras la tasa anterior viene comparada comúnmente con el costo de oportunidad de la mano de obra para establecer su eficiencia, la tasa de retorno sobre la inversión indica la amplitud de la ganancia acumulada bajo una existente tasa de interés. Desgraciadamente, no resulta claro si las tasas anormalmente altas de rentabilidad observada para las pequeñas empresas son debidas al capital base muy bajo o a cualquier otra razón.

Cuadro 14: Producción a corto plazo y datos sobre costos para panaderías en Sierra Leona en 1974/75

Tecnología

Valores de producción bruta

Costo total

Indicadores

Tasa económica de rentabilidad

Costo unitario

(Le) 1

(Le) 2

% Rango

(Le)

Rango

Horno regulado

150 000

146 000

3

4

0,97

4

Horno al rojo (en ciudad capital)

75 000

66 600

19

3

0,88

3

Hornos múltiples en serie (en ciudad capital)

113 500

117 700

-10

6

1,03

6

Hornos múltiples en serie (en la provincia

32 500

27 600

0,7

5

0,85

2

Hornos rotativos

28 400

18 200

272

1

0,64

1

Tradicionales

4 200

4 100

24

2

0,98

5

Fuente: Adaptado de Chuta y Liedholm: Ocupación y crecimiento en la pequeña industria. Londres, Macmillan, 1985, Cuadros 7,6.

Nota:

1. Le = Leone (moneda de Sierra Leona).

2. Los costos totales incluyen los costos de materia prima, capital anual, mano de obra, etc.

Las tasas de alta rentabilidad observadas no son consistentes con la práctica de una baja reinversión de las empresas. Tampoco las tasas de rentabilidad se reflejan en el crecimiento del volumen de la producción, gastos o capital de base de las pequeñas empresas. Parecería que deberían seguirse otros criterios para evaluar la viabilidad a largo plazo de las pequeñas empresas.

Un criterio que puede ser utilizado para evaluar el potencial de crecimiento es el concepto de la firma óptima, o sea una firma competitiva que funciona a una escala que, en las condiciones existentes de capacidad técnica y de organización, posee el costo de producción medio más bajo, cuando están incluidos todos los costos que deben ser cubiertos a largo plazo. El criterio del costo unitario de producción más bajo debe ser usado para controlar la validez del criterio de la tasa de rentabilidad, cuando se evalúan las viabilidades de las diferentes tecnologías o empresas. Observando el Cuadro 14 se nota que si se quisieran clasificar las diversas tecnologías de las panaderías en Sierra Leona, en términos de sus tasas de rentabilidad, la técnica más intensiva de mano de obra, el horno tradicional quedaría clasificado en segundo lugar, mientras que en términos de costos unitarios de producción no es eficiente y puede no sobrevivir la competencia del mercado a largo plazo. Un corolario importante que surge es que el empleo excesivo de mano de obra podría ser desventajoso, puesto que la cuenta salarial es aumentada indebidamente en detrimento de la rentabilidad. De igual forma, la indebida intensidad de capital podría llevar a exceder capacidades y desperdicio económico.

Cuadro 15: Norma de costos unitarios a largo plazo y selección de empresas óptimas en la industria de la carpintería en Sierra Leona

Ubicación

Descripción del tipo de empresa representativa

Costos unitarios normales (Le)

Cantidad de soluciones óptimas

Pueblo con más de 120000 habitantes

Pequeñas herramientas

0,72

-

Grandes máquinas

0,27

-

Pueblos con 20 000-10 000 habitantes

Pequeñas herramientas

0,18

432

Pequeñas herramientas

0,37

-

Grandes máquinas

0,31

-

Pueblos con 2 000-20 000 habitantes

Pequeñas herramientas

0,41

-

Pequeñas herramientas

0,10

746

Pequeñas máquinas y herramientas

0,21

-

Pueblo con menos de 2 000 habitantes

Pequeñas herramientas

0,45

-

Pequeñas herramientas

1,90

-

Pequeñas herramientas

1,10

-

Nota:
- Los costos unitarios son para la mano de obra y capital.

- Observar la variación considerable en la norma de costos unitarios para firmas con tipos de equipos básicos similares.

A fin de obtener los costos unitarios a largo plazo de pequeñas empresas en Sierra Leona, los datos insumos-productos de 1974/75 fueron proyectados a 1985, usando un modelo de programación lineal (PL) (Chuta, 1977). Se asumieron suposiciones reales con respecto a la tasa de crecimiento de la población, elasticidad del ingreso por demanda de los diferentes productos de la pequeña empresa y la tasa de crecimiento anual del producto doméstico bruto (GDP) per cápita. El Cuadro 15 indica los costos unitarios previstos de producción para empresas representativas en la industria de la carpintería. Tal como era de suponer, el modelo PL eligió las empresas óptimas en dos ubicaciones intermedias de producción para el país.

Es de crucial importancia determinar porqué algunas empresas están en condiciones de producir a costos unitarios bajos, mientras otras no pueden. Desde el punto de vista de la teoría económica, hay fuerzas técnicas (relaciones insumos-producto), financieras, empresariales y comerciales que influyen en la capacidad de las empresas para alcanzar el tamaño óptimo de operación. Aquellas empresas que tratan de alcanzar un equilibrio entre los diversos valores óptimos tenderán a ser viables.

Sin embargo, es aparente que podrían existir conflictos entre las mejores escalas de operación técnica y de gestión. Por ejemplo, dentro del sector de las pequeñas empresas de algunos países en vías de desarrollo, es bastante notable la falta de concordancia por la cual el óptimo técnico excede ampliamente al óptimo empresarial. Así, ciertas empresas operan equipos sofisticados, sin mantener ningún registro bueno de sus transacciones comerciales. Algunos propietarios poseen diversos establecimientos industriales sin necesaria capacidad de gestión para controlar y evaluar su ejecución. El problema directivo vendrá encarado de nuevo más adelante 1. Sin embargo, para la mayoría de las empresas pequeñas (especialmente las rurales), el tamaño limitado del mercado o de la demanda lleva a exceder capacidades, por lo que nunca puede alcanzarse un nivel razonable para ninguna de las fuerzas teóricas que determinan el tamaño óptimo.

1 Véase documento de Sahlin (en esta publicación).

Mejoramiento de la capacidad de gestión

Stewart (1966) usa la identidad de Harrod-Domar para definir la tasa de crecimiento como igual a la tasa de ahorro, asumiendo un incremento constante entre la relación capital-producción. Además, se dice que la tasa de ahorro se determina por cuatro capacidad, a saber, de ahorro, de inversión, de absorción y de voluntad para invertir. Al micro-nivel (empresa) la componente de capacidad de absorción es crucial porque toca temas como la disponibilidad de las habilidades de gestión empresariales, administrativas y técnicas sin las cuales las tasas de retorno decaerían, y el deseo de invertir dejaría de existir. Por lo tanto, ninguna evaluación de viabilidad será completa si deja de esforzarse por resolver los aspectos de la capacidad de absorción de las empresas individuales. Reconociendo este hecho, Stewart y Streeten hicieron hincapié en la importancia de una mejor gestión, en su análisis sobre las permutas dinámicas entre producción y la ocupación. Mejorando la capacidad de absorción, no sólo no se presentan las permutas sino que la producción aumenta má rápido que la ocupación, creando, por lo tanto, un crecimiento potencial a largo plazo.

Desgraciadamente, la información sobre la gestión es muy incompleta. Cualquier información disponible es más bien especulativa (Chuta, 1983). La información sobre años de educación formal, mantenimiento de libros, etc., no aclara mayormente la capacidad de los empresarios pequeños para identificar líneas de actividad rentables, reunir e invertir fondos, evaluar su comportamiento financiero, buscar y obtener información valiosa para llevar a cabo mejoras. Es necesario mejorar la comprensión de los aspectos de la gestión financiera de las empresas con relación a su comportamiento operativo, liquidez y estabilidad a largo plazo. Pueden proyectarse índices analíticos sobre gestiones financieras mejoradas, en vista a evaluar la viabilidad de comportamiento de las firmas existentes.

A fin de llenar los vacíos de información sobre gestión, es necesario estudiar sistemáticamente las actividades de gestión de pequeñas empresas, para rectificar las anomalías existentes. El marco de dicho estudio sería el de comenzar a descubrir cómo los empresarios encaran sus problemas. Si el empresario se encuentra con problemas operativos tales como tecnología, controles de inventarios, gestión y control de operaciones y financiamiento, es necesario saber cómo el empresario encara estos problemas.

Deben investigarse las técnicas empleadas por el empresario para reunir información. Un empresario de éxito será quien tenga la habilidad de reunir, procesar y usar los datos. Es de esperar que las actividades del empresario se dedicarán a resumir e interpretar la información reunida desde dentro y fuera de la organización, así como evaluar el impacto de la información y las operaciones de la empresa. La forma en que el empresario utiliza la información puede reflejarse parcialmente en el proceso presupuestario.

Además, deberá encararse la evaluación de otros procedimientos, tales como la determinación de prioridades o jerarquización y pronósticos. El proceso de formulación de decisiones por parte del empresario deberá ser analizado y será examinado en el contexto de las metas y objetivos establecidos de la empresa.

Uso de tornos a motor.

La ejecución efectiva de las metas u objetivos establecidos implica la determinación del horizonte de planificación de los empresarios, y del grado de compromiso para alcanzar los objetivos determinados. Por ejemplo algunas preguntas importantes que pueden hacerse son: ¿Cuál es la naturaleza de la planificación de los empresarios de pequeña y media escala? ¿Hasta qué punto llevan sus planes en el futuro? Las respuestas a estas preguntas revelarán si los empresarios de pequeña o mediana escala tienen planes formales o informales, planes operativos, para períodos intermedios o a largo plazo. También será importante investigar la estructura organizativa y los diferentes mecanismos de control y de coordinación empleados por los empresarios de pequeños negocios. Finalmente, se explorarán los métodos de evaluación del rendimiento de las organizaciones frente a las metas establecidas.

Mejoramiento de la productividad de la mano de obra

La información limitada sobre tasas de crecimiento de la ocupación no es suficiente para formular preguntas sobre el crecimiento y dinamismo en el sector de la pequeña industria. También es importante establecer cuáles han sido las tasas de crecimiento en la producción real. El estado normal del conocimiento sobre la relación insumo-producto no ha sobrepasado el estado de un análisis comparativo-estático. Por lo tanto, se dispone de información solamente con respecto a la eficiencia a corto plazo del uso del recurso, relevado por los coeficientes marginales de productividad de los principales insumos tales como capital y mano de obra. Poco o nada se ha hecho para averiguar la tasa de cambio de producción con respecto al tiempo, teniendo en cuenta cambios dinámicos en las cantidades de capital y mano de obra. Si bien existen instrumentos matemáticos para tales averiguaciones, no resulta claro el porqué se ha limitado siempre el análisis a lo comparativo-estático.

Además, Stewart y Streeten señalan correctamente las permutas dinámicas que significan sacrificar aumentos de producción futura, para alcanzar menos producción y más ocupación ahora o funcionar con menos ocupación pero más producción ahora a fin de lograr mayor número de empleos en el futuro. Puede establecerse que si las tasas de crecimiento tanto en la ocupación como en la producción resultan positivas para el sector, podrán entonces eliminarse los peligros de cualquier tipo de permuta. Si se combinan bajas tasas de crecimiento en la ocupación con tasas decrecientes de crecimiento en producción real, las posibilidades de una contribución futura a la economía nacional, por parte del sector, podrían ser muy limitadas. Si se toman en cuenta las tasas de crecimiento en la ocupación y en la producción real, será posible establecer las tendencias en la productividad de la mano de obra. Las tasas de crecimiento positivas de la ocupación, aun si bastante elevadas pero que no están asociadas con el crecimiento de la productividad de la mano de obra, no son un signo claro futuro del crecimiento global de la economía.

Un enfoque a las ganancias de productividad de la mano de obra hará notar el esquema de proceso de modernización requerido para aumentar la eficiencia de las pequeñas empresas, tornándolas, por lo tanto, más competitivas y, por lo mismo, menos dependientes de subsidios. La modernización es aquí definida como una finalidad creativa para el uso de pequeñas herramientas y equipos a motor, así como mejores herramientas de manejo. Resulta importante identificar las pequeñas empresas y procesos que requieren modernización y en qué etapas de producción. Los criterios para seleccionar los productos que deben ser modernizados, pueden basarse en esquemas de la demanda, naturaleza de la materia prima, disponibilidad de infraestructura necesaria (tales como la electricidad) y de la eficiencia de las técnicas corrientemente usadas por las pequeñas empresas.

Cuadro 16: Tendencia en la importación de productos artesanales de madera desde países del sudeste asiático

Países importadores

Países exportadores

China 1/

China 2/

India

Hong Kong

1979

1983

1979

1983

1979

1983

1979

1983

Japón (106 Yen)

4 229

8 079

228

1 102

158

80

-

-

EE.UU. (106 $EE.UU.)

26,5

37

-

-

2,8

1,5

1,1

1,4

Suiza (106 $EE.UU.)

0,01

0,6

0,1

0,1

0,2

0,2

0,0

0,1

Suecia (106 $EE.UU.)

1,1

0,8

0,3

0,1

0,1

0,1

-

-

Noruega (106 $EE.UU.)

1,1

0,6

-

-

0,0

0,0

0,1

0,0

(Austria (106 $EE.UU.)

0,3

0,6

0,0

0,0

0,9

0,0

-

-

Fuente: Kashuria, S. op. cit.

Notas:

1. China 1/= República de China (Taiwan).

2. China 2/= República Popular de China.

Resulta también importante proceder con cuidado, a fin de no orientarse hacia situaciones de intensidades de capital indebidas. El objetivo deseado podría ser el de alcanzar el más elevado nivel posible de productividad en la mano de obra, sin una reducción excesiva en la ocupación.

Es interesante el caso de China. Desde 1954 hasta 1984, la contribución del sector artesanal al PNB aumentó desde el 0,10 al 7,9 por ciento, con una mejor calidad del producto y costos reducidos. Estos logros fueron alcanzados por medio de un proceso acelerado de mecanización, pero a un costo de desempleo temporario para los obreros desplazados que normalmente fueron capacitados para otras tareas. Se cree que el proceso de modernización, especialmente en las áreas rurales es, por lo general, difícil de llevar a cabo sin el mejoramiento previo o simultáneo en el acceso a la electricidad para el funcionamiento de herramientas pequeñas a motor. Sin embargo, debe reconocerse que la provisión de electriciad a áreas remotas implica grandes inversiones de presupuesto y de desarrollo infraestructural. Por lo tanto, la escala de electricidad que se proporcione a las áreas rurales determina el costo de los servicios de electricidad que tienen que ser pagados por los artesanos rurales.

Además, de proporcionar electricidad y prácticas mejoradas de administración se pueden obtener mejoras en la productividad de la mano de obra actualizando las habilidades de la operación en el trabajo y reorganizando el proceso de producción.

Perspectivas de la demanda

La demanda para los productos de las pequeñas empresas es crucial para sus aspectos de crecimiento. Como ya se ha indicado, correctamente, los coeficientes de elasticidad de los gastos indican cuáles productos tienen posibilidades potenciales de mercado frente a un mayor poder de adquisición. Sin embargo, los datos empíricos disponibles se limitan a pocos países que no han tenido una experiencia prolongada en cuanto a desarrollo de la pequeña industria. Se requiere más información desagregada de países como India, China, Taiwan, Singapur, los cuales han tenido ese tipo de experiencia.

En estos países, han tenido lugar cambios estructurales en la demanda, algunas líneas de productos dentro de industrias específicas han desaparecido, mientras que han surgido otras nuevas; la adaptación o mejoramiento de productos se han verificado como respuesta a los cambios en la demanda; nuevos productos han surgido respondiendo al desarrollo de las necesidades de viviendas, de la construcción de barcos, ensamblaje de automóviles y turismo. Este catálogo de experiencia para países relevantes, resulta necesario para diseñar proyectos para pequeñas industrias basadas en productos forestales que tienen posibilidades potenciales de crecimiento. Por ejemplo, mientras que el tallado de la madera y los productos de carpintería tradicional pueden estar declinando otras líneas de productos tales como juguetes de madera, pizarras, artículos deportivos, marcos para fotografías, cajas para joyas, escarbadientes, lápices, papel, etc., pueden estar pasando por un período de crecimiento en la demanda. Es necesario determinar la amplitud de la capacidad potencial del mercado para productos industriales de la madera de reciente aparición, basados en pequeñas empresas.

Algunos ejemplos de juguetes de madera - una demanda creciente.

Puesto que los coeficientes de elasticidad de la demanda disponibles para los productos de las pequeñas empresas se basan en datos sectoriales cruzados, es necesario verificarlos con series de datos cronológicos para apreciar su posible crecimiento futuro. Se reconoce que tal información dinámica puede no estar disponible para muchos países y para determinados productos.

Sin embargo, la información desde Kenya es indicativa de tendencias importantes. Si bien el carbón vegetal es un combustible casi universal para cocinar y para la calefacción, su valor potencial futuro como actividad rentable fue en cierto momento limitado. Por ejemplo, desde 1967 a 1978, la demanda de carbón vegetal decayó de 62 000 m3 a alrededor de 36 000 m3 respectivamente, con una demanda cumbre de alrededor de 162 000 m3 en 1973 (Freeman y Norcliffe, 1985). Durante el mismo periodo, se verificó un esquema de demanda creciente y continua tanto para la madera de conífera como para la de latifoliadas, indicando, por lo tanto, que los productos asociados tendrían perspectivas de crecimiento.

Las proyecciones de la demanda que se basan en premisas realistas también pueden dar luces sobre las perspectivas para el futuro. Por ejemplo, la escasa información sobre predicciones de demanda en Nigeria para el período 1974 al 2000, indica que el consumo de madera por plantas de tratamientos de madera de postes en rollo aumentará de 12 000 m3 a 360 000 m3, mientras que el consumo de madera para fábricas de fósforos aumentará de 12 000 a 120 000 m3, suponiendo un aumento anual de la demanda del 6 por ciento (FAO, 1983).

Cuadro 17: Resumen de consideraciones relacionadas con el crecimiento y dinamismo de pequeñas empresas

1. ¿Cuáles son los indicadores de las posibilidades potenciales de crecimiento y viabilidad?

- Bajos costos unitarios de producción

- Buenos registros de gestión

- Procesos y productos que pueden ser modernizados, adaptados y transformados respondiendo a cambios de las necesidades

- Buenas perspectivas de la demanda a nivel doméstico (instituciones educacionales, paraestatales, agencias del gobierno, hogares familiares) y a nivel internacional (en el caso de artesanía de alta calidad)

2. ¿Cuáles son los ejemplos de tipo de empresa que podrían poner en evidencia tales indicadores?

- Empresas caseras rurales y urbanas para producir juguetes e implementos para escuelas, lápices, gomas, escarbadientes, fósforos, etc.

- Pequeños talleres urbanos de muebles, tapizados y estanterías

- Pequeños talleres rurales de madera aserrada, herramientas agrícolas, papel hecho a mano, madera terciada, etc.

3. ¿Qué tipo de intervención se necesita para alcanzar crecimientos y viabilidades?

- Productividad de la mano de obra que refuerza las medidas en el siguiente orden de prioridad:

* Desarrollo de las capacidades en el empleo de pequeñas herramientas y máquinas

* Provisión de herramientas y equipos adecuados

* Capacitación en gestión para desarrollar actitudes empresariales correctas, habilidad analítica y orientación a ganancias

* Crédito vinculado con la provisión de herramientas, equipos y materiales

* Infraestructura, especialmente electricidad para permitir el uso de máquinas

* Investigación de mercado y desarrollo de productos reaccionando a cambios en las necesidades y circunstancias.


La demanda exterior de productos de la madera también deberá merecer debida atención. Desgraciadamente, puede no disponerse de la información necesaria para la mayoría de los países en vías de desarrollo. Los datos sobre algunos países de Asia indican algunas tendencias importantes (Cuadro 16). Kathuria (1985) señala que existía un mercado de aproximadamente 300 millones de dólares EE.UU. en 1983 para productos artesanales de madera incluyendo molduras, tallados, joyeros, marcos, útiles, canastas. La fabricación de joyeros tomó la cabecera en el mercado artesanal de madera en el que Taiwan dominaba el mercado total. México sigue a Taiwan en la cabecera para el abastecimiento del mercado artesanal de la madera. Desde el punto de vista de la dinámica, la evidencia desde el sudeste asiático indica que sus perspectivas son bastante buenas. En la mayoría de los casos, el valor de las importaciones aumentó dos puntos en el tiempo considerado para los cuatro países del sudeste asiático. Por lo tanto, los productos artesanales de madera no solamente crean trabajo sino que generan también divisas extranjeras.

Conclusiones

Para definiciones conclusivas sobre aspectos del crecimiento de las pequeñas empresas, deberá esperarse ulterior investigación para rellenar los vacíos de información actuales. El mínimo que puede esperarse es llevar a cabo estudios y análisis comparativos estáticos en países que tienen datos confirmados. Los estudios necesarios deberán cubrir regiones geográficas, países y productos. Merece atención especial todo estudio detallado sobre aspectos de gestión, productividad, costo de producción y demanda.

Pueden, por supuesto, influenciarse las perspectivas de crecimiento, pero es útil enfocar ante todo los tipos de empresas que están “predispuestas”, por sus características hacia el crecimiento. El esquema que sigue (Cuadro 17) resume los indicadores, los ejemplos de crecimiento de empresas y las posibles intervenciones destinadas a provocar crecimiento y viabilidad.

Bibliografía (Chuta - Growth and Dynamism)

Chuta, E. 1977. “A Linear Programming Analysis of small-scale industries in Sierra Leone”, an unpublished Ph.D. thesis, M.S.U. East Lansing.

Chuta, E. and C. Liedholm. 1982. “Employment growth and change in Sierra Leone small-scale industry, 1974-1980.” International Labour Review, Vol. 121.

Chuta, E. 1983. “Upgrading the Managerial process of small entrepreneurs in West Africa” in Public Administration and Development, Vol. 3.

FAO. 1983. “Forest industries in Nigeria” Project NIR/77/008 Field Document No. 18, Rome.

FAO. 1985. “The contribution of small-scale forest-based processing enterprises Co rural non-farm employment and income in selected developing countries”, Rome.

Freeman, D.B. and Glen. B. Norcliffe. 1985. “Rural Enterprise in Kenya” The University of Chicago.

ILO. 1984. “Cottage industries, Handicrafts and Non-farm Employment”, Progress Report No. 1. World Employment Programme, Geneva, March, 1984.

Kathuria, S. 1985. “Indian Handicrafts: Constraints and Prospects”. Indian Council for Research on International Economic Relations, Working Paper 21, New Delhi.

Nag, A. 1980. “Small industries: Aspects of their mortality” in The Economic Times (New Delhi), 6 October 1980.

Stewart, F. and Paul Streeten. “Conflicts between output and Employment objectives in Developing Countries”, in Oxford Economic Papers, Vol. 23, No. 2.

Stewart, F. 1982. “Technology and Underdevelopment”, London, The Macmillan Press Ltd.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente