Table Of ContentsNext Page


Prefacio

Desde 1984, la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario de FAO ha estado trabajando con materiales que ilustren los nexos muy importantes entre la forestería y la nutrición. Durante los últimos 5 años, la Unidad ha publicado diversos documentos al respecto. Además, ha apoyado a la División de Nutrición en Africa y Asia en la realización de talleres para formuladores de políticas forestales, administradores de proyectos forestales y nutricionistas. FAO ha encontrado que la integración de los objetivos de seguridad alimentaria y nutricional es percibida de manera más palpable que otros indicadores de pobreza, y es de gran interés tanto para los que toman decisiones respecto de las políticas como para quienes implementan los programas forestales. Este manual de campo es un esfuerzo de vincular, de manera más explicita, los aspectos nutricionales y proyectos de desarrollo forestal; pretende además, aportar ideas acerca de cómo deberían proceder tales proyectos.

Tanto para la forestería como para la nutrición, este es un nuevo enfoque. Las medidas convencionales de bienestar nutricional, a menudo, no son ni factibles ni convenientes cuando se centran en aspectos nutricionales relacionados a la forestería. Las actividades forestales no pueden eliminar por sí solas las causas básicas y complejas de la malnutrición, en forma tal que induzcan una diferencia mensurable en el crecimiento de los niños al término de un proyecto. Sin embargo, algo puede hacerse si los problemas nutricionales y sus causas son identificados, y si se benefician a los grupos que son vulnerables en términos nutricionales. Frecuentemente se tratará de ampliar, con base en datos nutricionales, el abanico de especies seleccionadas en los viveros y de focalizar su distribución entre los grupos vulnerables. Otras veces, se tratará de establecer planes de manejo forestal que tomen en consideración los alimentos y otros productos de valor nutricional de uso comunal. Este manual de campo identifica algunas actividades menos directas, y describe las etapas necesarias para la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos forestales que incluye objetivos nutricionales mensurables.

Cynthia Ogden, planificadora en nutrición, ha estado apoyando el desarrollo y la focalización de los estudios de la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, en lo que se refiere a las relaciones entre foresteria y nutrición, desde que la Unidad empezó sus investigaciones. Ella ha contribuido en el análisis de la literatura relevante, en el diseño de talleres y ha realizado presentaciones sobre la materia. Ha desarrollado estas guías incorporando muchas de las preocupaciones de los responsables de las políticas forestales, ejecutores de proyectos y nutricionistas nacionales quienes las han revisado. Britta Ogle, Jacqueline Landman, Julia Falconer, Elizabeth Campbell y William Sunderlan han brindado significativos aportes. Este esfuerzo, dirigido por la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario y parcialmente financiado por el Programa FTP, está orientado a incrementar la sostenibilidad de los medios de subsistencia de los hombres y mujeres, a través de la autogestión de los recursos forestales y de los árboles.

Este es el primer manual de campo de su tipo. Ha sido producido con la esperanza que será leído, probado y luego revisado en base a los comentarios provenientes del campo. Queremos invitarlos a que nos envíen sus comentarios a la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, Departamento de Montes, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Marilyn W. Hoskins

Oficial Forestal Principal
(Desarrollo Forestal Comunitario)
Dirección de Políticas y Planificación Forestales
Departamento de Montes
FAO


Top Of PageNext Page