El reconocimiento de la crucial importancia que tiene la participación de la población rural en el proceso de desarrollo, es cada vez mayor. Pero también es evidente que los enfoques, métodos y herramientas utilizados para trabajar con la población rural en el manejo de los recursos forestales y del árbol, necesitan ser reforzados y más desarrollados. Este documento delinea los conceptos, métodos y técnicas que requieren ser integrados a una real estrategia de desarrollo participativo.
El Programa Bosques, Árboles y Comunidades Rurales (FTP), coordinado en FAO por la Oficial de Desarrollo Forestal Comunitario, está diseñado para apoyar este tipo de esfuerzo de desarrollo. Asimismo, ha proporcionado los fondos para este documento. El Programa FTP viene apoyando a los proyectos en el uso de un enfoque con el cual se comience preguntando a la gente qué es lo que quieren hacer, por qué desean hacerlo y cómo pueden hacerlo. Se espera que estas preguntas conduzcan, por medio de un proceso colectivo, a la identificación de objetivos comunes y diferentes, establezca una dirección y determine un conjunto de indicadores que permitan medir el progreso y los éxitos del proyecto.
Este documento conceptual sobre diagnóstico, seguimiento y evaluación participativos es resultado de un estudio bibliográfico, el cual reveló que hay pocas publicaciones orientadas a la acción, que no sólo digan al lector lo que es la participación sino que también digan al trabajador de campo cómo conocer, trabajar con y construir en base al entusiasmo de la población rural. El documento fue desarrollado por D'Arcy Davis-Case, una forestal especializada en participación de base.
Parte de la información que sirvió como antecedente y algunos conceptos que subyacen en este documento, son una colaboración realizada por CARE, la Fundación Ford y seis proyectos de ONGs en Africa. Ellos realizaron estudios de caso sobre la recolección, análisis y difusión de la información. Ellos continúan trabajando juntos para probar nuevos enfoques y herramientas participativas. La señora Davis-Case es también autora de un manual de campo que complementa este documento (está editado en español como Manual de Campo sobre DFC # 2) y que está siendo exitosamente utilizado por personal de campo de diversos proyectos y también por líderes de organizaciones de base.
FAO agradecería mucho los aportes, comentarios o experiencias que los lectores nos puedan proporcionar y que nos ayuden a mejorar las futuras publicaciones.
Los comentarios pueden enviarse a: Marilyn Hoskins, Departamento de Montes, Viale Delle Terme di Caracalla, Roma 00100, Italia. O a los facilitadores del Programa FTP en la región.
Nota de edición: La descripción de cada una de las herramientas que comprende el Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participatrvos, está desarrollada en el Manual de Campo # 2, ya publicado por el Programa FTP.
1. Agente local y agente externo
Los términos "agente local" y "agente externo" son utilizados para definir a los dos principales actores en el proceso de desarrollo. Los "agentes locales" forman parte de la comunidad, participan de la información local y sustentan la perspectiva comunitaria. Los "agentes externos" van a la comunidad de tiempo en tiempo pero no son considerados sus miembros, aunque, con consentimiento, ellos pueden representar los intereses de aquélla. A menudo los "agentes externos" benefician a los "agentes locales", porque tienen acceso a información diferente o al poder y pueden mediar en los conflictos en la comunidad.
2. Comunidad y beneficiarlos
Los términos "comunidad", "grupo comunitario" y "población local" se refieren a toda población que vive en un área específica. En este documento, estos términos son usados tanto para los beneficiarios como para los no beneficiarios en la comunidad.
Los términos "beneficiarios" y "participantes de proyecto" utilizados en este documento se refieren sólo a quienes están trabajando directamente con el proyecto.
3. Participación y participativo
"Participación" y "participativo" son frecuentemente usados en desarrollo. Tienen muchos significados diferentes. Diversos estudios, documentos de proyecto y manuales han interpretado la participación en diferentes formas:
Estos dos últimos significados reflejan con mayor aproximación el uso de la palabra "participativo" en este documento.
Desarrollo participativo es una nueva frontera. Pueden haber interpretaciones diferentes. Una definición precisa y global puede no haber por algún tiempo, ni puede aún ser deseable.
DE LA EXPERIENCIA - DEFINICIONES DE PARTICIPACIÓN Un estudio de un proyecto de leña con mujeres en Kenia encontró que habían dos definiciones de participación en el proyecto: participación instrumental y participación transformacional. La participación es instrumental cuando se la utiliza como una forma de lograr ciertos propósitos específicos, para que la población local se integre al proyecto del equipo externo. La participación es transformacional cuando se convierte en un objetivo en sí misma, y como un medio para lograr algún objetivo mayor, tal como la autoayuda o la sostenibilidad. En este caso, el mecanismo para lograr los propósitos físicos del proyecto fue el que más se impuso en tanto podía ser medido, y además se aseguró un "premio" para el éxito del proyecto. El resultado fue que la participación transformacional y los objetivos de autoayuda y sostenibilidad fueron desechados. Fuente: Kruks (1983) |
4. Concepto
La palabra concepto utilizada en este documento se refiere a las ideas o a la conceptualización filosófica del enfoque del Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participativos (DSEP). Esto es, que la perspectiva de la comunidad o de los beneficiarios constituyan el foco principal del DSEP. El proyecto participa en la vida de la comunidad más que ésta en el proyecto. Este concepto necesita un "salto" en la percepción de los agentes externos, una invitación para que vean a través de los ojos de la comunidad. También esto requiere un "salto" en la percepción de la gente local, para ver el proyecto como algo que les pertenece.
5. Métodos y herramientas
Los métodos del DSEP están constituidos por conjuntos de pasos sencillos que sirven a un propósito específico de recolección de información. Estos métodos son:
Diagnóstico. Selección de la comunidad (por el equipo externo) Análisis de los problemas de la comunidad Estudios de base participativos
Seguimiento. Participativo y evaluación continua (SPec)
Evaluación. Eventos de evaluación participativa
Retroalimentación. Análisis de información y comunicación de resultados.
Las herramientas del DSEP son los dispositivos utilizados para recoger¡ nformación. Algunas herramientas son especialmente convenientes para ciertos métodos, mientras otras pueden ser usadas en muchos de los métodos. Algunas herramientas tienen incorporado el análisis, mientras otras ayudan en la recolección de información que debe ser analizada.
El ejemplo de la plantación de un arbolito puede resaltar la diferencia entre métodos y herramientas. La forma como uno puede ser instruido para intentar cavar un hoyo sería un método, mientras la pala (azadón, otros) seria la herramienta.
El Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participativos (DSEP) constituyen un concepto que ha cobrado vigencia en la actualidad.
Se trata de un nuevo y promisorio concepto. Es un método estimulante, flexible, dinámico y creativo para el desarrollo comunitario sostenible y adecuado.
La clave del DSEP es la importancia primordial que atribuye al punto de vista de la comunidad. El DSEP «da un vuelco» al criterio tradicional de un desarrollo dirigido de arriba hacia abajo, conforme al cual son los agentes externos quienes desde un principio, deciden los objetivos de la comunidad, para luego dar seguimiento y juzgar si estos objetivos fueron logrados. La metodología del DSEP, por el contrario, alienta, apoya y fortalece las capacidades existentes en la comunidad para que sea ésta la que determine sus propias necesidades y objetivos, y efectúe el seguimiento y evaluación para realizar los ajustes correspondientes durante el período de implementación del proyecto.
La metodología del DSEP estimula al equipo del proyecto y a la comunidad para que trabajen conjuntamente, porque se basa en una comunicación recíproca, mensajes claros, técnicas de solución de problemas y un compromiso mancomunado para «trabajar» por la comunidad. El eje del DSEP es la relación estrecha entre el personal de campo y la comunidad.
El DSEP está constituido por una combinación de tres elementos entrelazados. El concepto está respaldado por métodos y herramientas participativos para la recolección de información.
Aunque en el presente documento el concepto del DSEP se ha desarrollado para su aplicación en proyectos forestales comunitarios, puede ser adaptado para otros campos, tales como la salud, la pesca y la agricultura.
Quizás no sea posible adoptar todo el método del DSEP en cada proyecto, pero es factible experimentar con el «cambio de percepción» que el DSEP estimula en sólo algunos componentes de un proyecto. Inténtelo, adáptelo, pruebe las ideas presentadas aquí y observe sus efectos.
Los fundamentos presentados por el DSEP pueden sustentar un desarrollo comunitario exitoso, especialmente cuando se lo aborda con el sentido de audacia y creatividad que exigen las nuevas formas de pensamiento.