Este paso es importante para hacer ver a los miembros del grupo meta las ventajas de trabajar en equipo. Aunque los miembros del grupo meta tomarán sus propias decisiones sobre las futuras actividades empresariales, necesitarán apoyo externo para su establecimiento. El ayudar a los posibles empresarios de forma individual no es posible en el contexto de un proyecto, ya que con ello se lograría un impacto económico prácticamente nulo. Por ello se necesita disponer de o crear una estructura organizada (ya sea formal o informal) hacia la cual dirigir la ayuda.
Este paso es, de hecho, el inicio de la formación de grupos de interés para los productos más viables, cosa que sucederá en el Paso 3 de la Fase 2.
Durante el taller organizado en el Paso 5, y finalizada la selección de posibles productos, se pedirá a los participantes que reflexionen sobre las dos formas posibles de desarrollar futuras empresas: bien de forma individual o bien organizándose en grupos artesanales afines. Con ésto se pretende animar a los participantes a entender la importancia de crear grupos de interés para trabajar juntos en la preparación y el desarrollo de las empresas.
El facilitador puede seguir las pautas que se exponen a continuación para moderar la discusión durante el taller:
Este ejercicio ayuda a los participantes a ver las ventajas derivadas de la formación de grupos de interés.
A estas alturas aún no puede definirse la estructura legal que tomarán estos grupos de interés, puesto que los participantes aún no disponen de la información suficiente. Los aspectos legales en la creación de grupos artesanales se estudiarán en la Fase 2.
Al hablar de sus experiencias con el trabajo en grupos, los miembros del grupo meta pueden revelar aspectos importantes sobre su entorno sociocultural, tales como vínculos específicos y cohesión social. Pueden señalar su preferencia por determinadas estructuras, que posteriormente servirán como base para la creación de grupos de auto-ayuda en el proceso AyDM.
Al final del taller, hay que:
El equipo que llevará a cabo la Fase 2 será un grupo grande, compuesto por los futuros empresarios. De este grupo se seleccionarán también a las personas encargadas de recolectar información para la Fase 2.
El equipo que llevará a cabo la Fase 2 deberá incluir representantes de los distintos subgrupos. Estas personas deberán realizar en la actualidad actividades de producción, comercio o procesado de uno o varios de los productos seleccionados en la Fase 1. Los miembros de este equipo serán los encargados de la recolección de información que trabajarán con el facilitador en la Fase 2.