Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCION

La labor presentada en esta publicación, forma parte del programa de la FAO sobre análisis de estudios de políticas. Su intención es la de proporcionar información sobre los vínculos entre el sector forestal, los productos forestales y el desarrollo rural y general; y la de identificar las necesidades de cambios dentro del sector a medida que las exigencias sobre el mismo evolucionen y cambien.

El estudio de las pequeñas empresas basadas en los productos del bosque se desarrolló a partir de un planteamiento que trataba de identificar cuál era la contribución del sector forestal en la mano de obra empleada fuera de las propriedades agrícolas y sus ingresos. Esto a su vez había sido encarado respondiendo a la creciente preocupación de los gobiernos que trataban de generar oportunidades de empleo para la creciente población rural, que no podía ser mantenida solamente por la agricultura.

Esta encuesta inicial indicó que la mayor parte de los puestos de trabajo, basados en los productos del bosque, se vinculaba a las pequeñas empresas y que probablemente en su mayor parte correspondía a pequeñas unidades de elaboración. Puesto que entonces se conocía muy poco sobre este aspecto, se inició un ejercicio para reunir información sobre su amplitud, tamaño y características básicas. Los resultados de esta revisión, que vienen indicados en el documento de Y. Fesseha, confirmaron la notable magnitud de las actividades de la pequeña empresa basada en los productos del bosque, en las áreas rurales de los países en vías de desarrollo; e indicaron que son responsables de una importante parte de la producción global del sector forestal como del empleo y del ingreso total rural fuera de las propiedades agrícolas.

La labor por lo tanto, se amplió, a fin de identificar de qué manera las políticas y los programas dentro del sector forestal debían ser modificados o establecidos si no existiesen, a fin de proporcionar más efectivamente, y reforzar las componentes de la pequeña empresa. El presente documento se basa en los informes que fueron presentados, y en las conclusiones alcanzadas en la reunión convocada para este fin; la “Consulta de expertos sobre empleo rural en las empresas de elaboración de productos del bosque”, que tuvo lugar en Roma, del 26 al 31 de octubre de 1986.

Los objetivos de la Consulta fueron los siguientes:

1. Definir los criterios para identificar qué empresas manufactureras en pequeña escala de productos del bosque tienen valor potencial para un crecimiento viable y dinámico; e identificar las necesidades de mayor información y análisis a este respecto;

2. Identificar los caminos más apropiados para dar apoyo a las actividades viables de las pequeñas empresas;

3. Recomendar las actividades necesarias siguientes para alcanzar en forma efectiva el desarrollo de las pequeñas empresas de transformación de productos del bosque.

La Consulta reunió información de la experiencia ganada por una cierta cantidad de instituciones y organismos que trataban con las empresas rurales de pequeña escala (SEEs) en forma global, y de empresas de elaboración en pequeña escala (SSIs) en forma particular, y su aplicación a aquellas empresas que se sustentan con materia prima originada por el bosque (FB-SSIs). La expresión “basados en productos del bosque” se refiere a todos los materiales del mismo, y de esta manera incluye no solamente la madera sino también otras materias primas derivadas de un hábitat forestal, tales como la rota, juncos y bambúes.

La reunión se organizó en siete sesiones. Cada sesión dirigida por un miembro del Grupo de Expertos, se basó en uno o más de los documentos de fondo preparados para la reunión, y reproducidos en este documento. La sesión inicial se dedicó a subrayar los conocimientos comunes sobre la magnitud, características, crecimiento y aspectos relacionados con las empresas en pequeña escala globalmente, y con pequeñas industrias basadas en productos del bosque particularmente. También se prestó atención al establecimiento de pautas para identificar aquellas actividades de empresas pequeñas que tienen mayor posibilidad de crecimiento potencial a la definición de rasgos básicos de las pequeñas industrias basadas en productos forestales FB-SSIs que tienen que ser tomadas en cuenta en todo tipo de medida de apoyo.

Un carpintero enseña a sus aprendices cómo fabricar muebles sencillos con madera de pino.

Las seis sesiones remanentes se dedicaron a identificar las medidas que podrían ser adoptadas en cualquiera de las siguientes áreas: (a) mercados y comercialización, (b) materia prima, (c) aspectos financieros, (d) desarrollo de tecnología y transferencia, (e) gestión, y (f) instituciones. En cada una de ellas, se hizo hincapié en la identificación de estrategias y acciones de apoyo más factibles de satisfacer las necesidades específicas de las industrias en pequeña escala basadas en el bosque. Mientras se prestaba cuidadosa atención a cómo las FB-SSI pueden y deberían beneficiarse, gracias a actividades y programas de apoyo dirigidas en su conjunto a las SSI, y a las SSI, se hizo especial hincapié en aquellos mejoramientos o acciones para el desarrollo de las FB-SSI que pueden ser afectadas dentro del sector forestal y de industrias forestales, a través de las instituciones del sector forestal.

La Consulta concluyó con el análisis sobre la situación de las FB-SSI presentadas en este documento, bajo el título de “pequeñas empresas de elaboración de productos del bosque: una visión general”, que sigue inmediatamente a continuación de esta Introducción. Las conclusiones y propuestas principales sobre actividades que deberían seguir, se resumen en la última sección del documento de revisión. El remanente de la publicación contiene los documentos preparados para la Consulta, la mayoría de los cuales fueron posiblemente revisados para tomar en cuenta los debates de la reunión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente