IndicePágina siguiente


PREÁMBULO

Este estudio forma parte de los programas de la FAO orientados a fomentar aquellas actividades forestales que benefician directamente a la población rural de los países en desarrollo.

Hay muchas formas bajo las cuales la población rural aprovecha directamente los bosques y los productos forestales; éstas van desde la utilización de terrenos forestales para cultivos agrícolas de carácter migratorio hasta pequeñas industrias transformadoras de materias primas obtenidas del bosque. Algunos productos, como la leña, son esenciales para satisfacer las necesidades básicas de la población. En síntesis: es probable que gran parte de las comunidades rurales de los países no industrializados dependa en mayor o menor grado de los bosques y de los árboles, al menos cuando consumen algunos de los insumos necesarios para sus sistemas de vida.

El acelerado agotamiento de los recursos naturales ha aumentado la importancia de las actividades forestales locales, las cuales se están desarrollando rápidamente hasta constituir el medio principal para asegurar el suministro necesario de productos forestales. Durante estos últimos años, los programas para estimular y apoyar a la población rural en estos esfuerzos se han convertido en una de las tareas principales de los servicios forestales. El presente estudio enfoca precisamente una de las más importantes estrategias de producción para responder a estas necesidades: el cultivo de árboles por la población rural.

Hasta ahora, estos programas han permitido acumular una vasta experiencia. El objetivo de este estudio es, hasta donde sea posible, el de reunir toda esta experiencia con el propósito de obtener una imagen más precisa de los medios con los cuales el cultivo, el manejo y la utilización de árboles y sus productos pueden ser de beneficio para la población rural, y de indicar las vías más efectivas con las cuales prestarles apoyo.

M.A. Flores Rodas
Subdirector General
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente