Previous Page Table Of ContentsNext Page


II. Incorporando los aspectos nutricionales en los proyectos forestales

La primera sección de este manual describió los nexos teóricos entre foresteria y nutrición. Ahora se orientará hacia una serie de preguntas: ¿cómo los forestales pueden incorporarlos aspectos nutricionales en los proyectos forestales?¿cómo relacionarán sus conocimientos acerca de los árboles con el bienestar nutricional de los pobladores locales?

Las siguientes guías proporcionan un método para incorporar la nutrición en los proyectos forestales cuando el bienestar nutricional es un objetivo general del proyecto. Estas guías comprenden 5 etapas: definición de roles; obtención de información básicas o de referencia; definición de objetivos específicos; decisión sobre las actividades; y seguimiento y evaluación del proyecto. Las etapas no están dispuestas en una secuencia, necesitan ser ajustadas o adaptadas para aplicarlas en circunstancias específicas. Por ejemplo, a menudo las metas y objetivos del proyecto necesitarían ser determinadas previamente para definir los roles en relación con los objetivos nutricionales. Varias etapas -la recolección de información, por ejemplo- pueden ser repetidas, según el proyecto evoluciona. Finalmente, debe notarse que los pasos no pueden seguirse individualmente. Es decir, deben ser realizados teniendo en cuenta los otros elementos del proceso. Los objetivos pueden necesitar ser reexaminados en función de las limitaciones de tiempo y de personal. Las hojas de trabajo deben ser usadas para ayudar a ajustar el enfoque.

Un elemento esencial de esta metodología es la activa participación de los miembros de la comunidad en todos los aspectos del proyecto. Aumentando la atención que se presta a las necesidades y usos locales de los árboles y bosques en todo proyecto forestal (no sólo en proyectos de desarrollo forestal comunitario), la forestería puede tener una influencia positiva sobre el bienestar nutricional.

Definición de roles

Si no hay nutricionistas involucrados, ¿quién será responsable por la parte nutricional del proyecto? Si un (a) nutricionista está participando, ¿en qué nivel o etapa estará incluido(a)? La hoja de trabajo A contiene una lista de algunas de las preguntas que pueden ayudar a clarificar los roles individuales en el proyecto.

Hoja de trabajo A
DEFINIENDO ROLES

Objetivo: Determinar las personas que estarán involucradas en las dimensiones nutricionales del proyecto y qué rol -si los hay-jugarán los nutricionistas.

Responsabilidad: Diseñador del proyecto, personal de proyecto y la comunidad.

Preguntas

  1. ¿Qué rol juegan las consideraciones nutricionales en el proyecto?
  2. ¿Cuánto tiempo y cuánta gente son necesarios para completar las tareas asociadas a los aspectos nutricionales de los proyectos forestales?
  3. ¿Quien dirige el equipo?
  4. Si un nutricionista es parte del equipo, ¿cuál es su responsabilidad?
  5. ¿Será un nutricionista contratado como consultor? Si es así, ¿será contratado para hacer qué?
  6. ¿Puede un nutricionista prestar apoyos específicos? Si es así, ¿que información puede proporcionar?
  7. ¿Hasta qué grado pueden contribuir los miembros de la comunidad para establecer metas y objetivos de nutrición, implementar el plan y/o realizar el seguimiento de su progreso?
  8. Si no se prevee la participación de un nutricionista, ¿quién será responsable de la dimensión nutricional del proyecto?

Obtención de información básica

La obtención de la información sobre los antecedentes es un proceso dinámico. Los miembros del equipo deben identificar los recursos, incluyendo la población local, fuentes de información existentes y métodos para obtener información adicional. Entonces, junto con la comunidad, el equipo revisa la información básica y/o recolecta información adicional acerca de las características físicas y socioeconómicas, las preocupaciones sobre seguridad alimentaria/nutricional y el uso de los bosques y árboles en el área del proyecto. Los apéndices 1 y 2 contienen una lista de fuentes y preguntas detalladas sobre los antecedentes.

Identificación de las fuentes y recolección de datos

Muchos individuos son potenciales fuentes de información. Las entrevistas proporcionan una comprensión valiosa sobre los que tienen acceso a los recursos y sobre la forma cómo la población local define la dieta pobre. Posibles informantes claves son los funcionarios de salud, personal del proyecto, extensionistas, trabajadores de ONGs (incluyendo organizaciones religiosas), profesores, líderes y nutricionistas locales. En relación a la nutrición es especialmente importante entrevistar grupos de mujeres, dado que las mujeres están generalmente a cargo de la alimentación y cuidado de la familia. Frecuentemente, estos grupospueden suministrar información acerca

de los alimentos, las medicinas y la salud en la comunidad. Por otra parte, ellos serán capaces de sugerir objetivos e indicadores nutricionales que son de interés local. Los administradores y planificadores del proyecto pueden también querer visitar un número limitado de agricultores, hombres y mujeres cuidadosamente seleccionados de los diferentes estratos, as¡ como campesinos sin tierras, para tratar aspectos de cultivos, ingresos y usos de los árboles y sus productos. Una vez que los grupos o individuos nutricionalmente vulnerables han sido definidos, ellos mismos pueden ser capaces de proporcionar información crítica sobre su situación, sus causas, y cómo ellos quisieran ver atendidos los problemas.

Diagnóstico rural rápido en el noreste de Tailandia

Usando las técnicas de diagnóstico rapido, Somnasang et al, examinaron el uso de los recursos alimenticios naturales en el noreste de Tailandia. Específicamente, los investigadores estuvieron interesados en las fuentes de alimentos; clases de alimentos; cantidades y disponibilidad; factores que influyen en la cantidad y fuente; métodos de adquisición; preparación y métodos de cocción; roles del gusto, actitudes y creencias; y métodos de preparación. La información fue usada para evaluar los efectos de los cambios en las prácticas agrícolas en lo referente a nutrición. Las técnicas principales para recoger información fueron las entrevistas semiestructuradas, la observación directa y la fotografía. Los métodos fueron rápidos, abiertos e ideales para planificar un estudio más detallado. Usando un conjunto de guías para las entrevistas, los investigadores visitaron ocho villas en tres provincias, una vez durante cada una de las diferentes estaciones entre 19841985. En total, 15 días fueron dedicadas a la parte del estudio de campo (Somnasang et al 1988).

Además de las entrevistas, la inspección visual puede ser de gran utilidad. La observación directa y las fotografías de actividades rutinarias en los bosques (o relacionadas con los árboles), proporcionarán alguna información sobre quién usa la tierra y para qué propósitos. Las fotografías de niños pueden proveer una indicación de problemas nutricionales agudos.

Otros posibles recursos son los materiales impresos. Informaciones bibliográficas sobre el área describiendo las diferenciaciones de clase/casta, y los usos de los recursos en términos de tenencia y acceso, pueden contener datos acerca de la nutrición y el uso de los bosques. El trabajo bibliográfico debe abarcar varias disciplinas, como la historia, la política, la ciencia, la economía, la antropología y la etnobotánica. Esto ayudará a determinarlos grupos que pueden ser nutricionalmente vulnerables, los que se benefician de las actividades relacionadas con determinados recursos y, posiblemente, el uso de los bosques y árboles. Los estudios de salud (incluyendo aquellos sobre prácticas de salud tradicional) y los registros de malnutrición e infecciones, darán un cuadro de los problemas de nutrición en el área. Exámenes nutricionales y estudios de las causas de malnutrición en la zona de trabajo, proporcionarán información adicional acerca de la situación nutricional en el área del proyecto. El apéndice 1 señala algunas fuentes de información y la tabla 1 en la sección I presenta una lista de diferentes tipos de información usados en la determinación del bienestar nutricional.

Cuando se están definiendo los instrumentos que serán utilizados para obtener una información útil, los planificadores siempre necesitan considerar el personal, tiempo y recursos disponibles. Por ejemplo, los equipos de fotografía o video pueden no ser una opción razonable por resultar demasiado caros o no estar disponibles. Adicionalmente, es necesario considerar y determinar el nivel de experiencia de los recopiladores de información y la cantidad de tiempo y energía que el proyecto puede destinar a la formación en técnicas de recopilación.

Se debe considerar también el tipo de información que realmente se necesita Es una tentación tratar de acceder a cada fuente disponible o potencial de información, pero a menudo no es beneficioso. La única información que necesita ser recogida es la que puede y será utilizada Alguna información puede ser extremadamente importante. Por ejemplo, la información recogida antes que un proyecto empiece puede proporcionar indicadores básicos para el seguimiento y evaluación, en particular respecto de la eficacia del proyecto.

Finalmente, los medios para analizar los datos que están disponibles, también deben ser un factor tomado en consideración cuando se decida qué información se recopilará. Aunque es agradable planificarla recolección de toda la información relevante, no siempre es factible o conveniente.

Hoja de trabajo B
IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y RECOLECCIÓN DE DATOS

Objetivos: Identificar fuentes de información, incluyendo la población local, material impreso y otras.

Responsabilidad: Miembros del equipo y la comunidad.

Preguntas:

    1. ¿Cuáles son las necesidades de información del proyecto es esta etapa?

    2. ¿Cuáles son las fuentes de información existentes sobre la comunidad y las mujeres y hombres que en ella viven? (ver también Apéndice 1).

    Por ejemplo:

      Profesores (escuela o colegio)

      Personal de salud (enfermeras, paramédicos, médicos) Promotores de desarrollo

      Líderes religiosos

      Grupos comunitarios y sus líderes Extensionistas agrícolas Nutricionistas comunitarios Libros

      Periódicos

      Reportes periódicos gubernamentales y otros documentos.

    3. ¿Cuáles de estas fuentes son accesibles?

    4. ¿Es necesaria información adicional, además de estas fuentes existentes? Si es así, ¿es apropiado el diagnóstico rural rápido? ¿las entrevistas?¿Ia fotografía?

    5. ¿Cuanto trabajo se requiere para recoger y analizar la información (a nivel del personal o de la comunidad)? ¿Cuál es el nivel de destreza de los que la recolectan? ¿Están ellos capacitados para hacer la investigación y recolección necesarias?¿Quiere el proyecto capacitar a recolectores o analistas de información?

Después que tanto las necesidades de información como las fuentes óptimas para obtenerla hayan sido determinadas, puede empezar la recolección. ¿Cuáles son los problemas particulares en la comunidad y cuáles son los grupos vulnerables? ¿Qué criterios son utilizados para determinar la vulnerabilidad nutricional? Por ejemplo, ¿son nutricionalmente vulnerables aquellos hogares que enfrentan inseguridad alimentaria estacional, o lo son los niños menores de cinco años? El aporte de la comunidad es especialmente importante ya que la evaluación del proyecto por la comunidad, sustentada en sus propias necesidades, deberla ser la base para que los ingenieros forestales evalúen la sostenibilidad de las iniciativas del proyecto. Las necesidades de información de la población local pueden ser incluidas como parte de las necesidades de información del proyecto. La información debe fluir en ambas direcciones, entre la comunidad y los planificadores del proyecto.

La información debe ser recogida en relación a los usos de los bosques y árboles que están directa o indirectamente relacionados con la nutrición en la comunidad. ¿Quiénes comen qué alimentos provenientes de los bosques, y cuales son los contenidos nutritivos de los alimentos? ¿Hay variaciones estacionales en la dieta y suministro de alimentos? Esto es también esencial para determinar quiénes comen alimentos de merienda; qué productos son vendidos; qué alimentos son adquiridos. El apéndice 2 señala preguntas para facilitar la recolección de información.

Revisión de información básica

Una vez que toda la información ha sido recolectada, debe ser revisada La información obtenida será provechosa en la determinación de los objetivos y actividades del proyecto. Por ejemplo, si se encontrara que la ceguera es un problema local proveniente de la deficiencia de vitamina A, los objetivos del proyecto podrían orientarse a reducir la incidencia de deficiencia de vitamina A, suministrando a la comunidad especies forestales perennes que sean buenas fuentes de caroteno6, y que podrián proporcionarse a los viveros en un programa escolar de plantaciones. El seguimiento de los cambios en la incidencia de ceguera puede ser difícil en el corto plazo. Sin embargo, los planificadores del proyecto pueden preveer el seguimiento de las fuentes de alimentos ricos en caroteno, disponibles para aquellos miembros de familia y grupos propensos a esta deficiencia.

La información recogida puede ser importante, pero las necesidades de información cambiarán. La información obtenida en la medida de un proyecto puede tener más valor que la información inicial o por lo menos complementarla7. La información sobre el aprovechamiento local de los bosques y árboles y los problemas nutricionales, puede ser usada para hacer modificaciones o añadidos a los objetivos y/ o actividades del proyecto. Además, un nutricionista puede ser consultado en cualquier momento a lo largo del proyecto para proporcionar más información.

    Hoja de trabajo C
    REVISION Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL

Objetivos: Identificar los problemas de nutrición y los grupos nutricionalmente vulnerables;

Identificar los usos de los recursos de los bosques y de los árboles;

Obtener información básica sobre las características físicas y socioeconómicas de la comunidad;

Crear una base de información sobre la cual se midan los progresos en el logro de los objetivos.

Responsabilidad: Un nutricionista o la persona responsable de la dimensión nutricional del proyecto, conjuntamente con la comunidad.

Preguntas

    1. ¿Cuáles son las preocupaciones de la comunidad sobre seguridad alimentaria y nutrición?

    2. ¿Cómo se usan los bosques y árboles en el lugar?

    3. ¿Quiénes son los vulnerables nutricionalmente? (por ejemplo, personas sin tierras, familias en una zona particular, mujeres embarazadas, bebés, etc.)

    4. ¿Cuáles son las características físicas, socioeconómicas y culturales del lugar?

    5. Basado en la información que ha sido recogida, ¿qué otras necesidades se conocen? ¿cómo puede obtenerse esta información adicional?

 


6 El cuerpo convierte el caroteno en vitamina A. Existen diferentes tipos de caroteno: uno de ellos, el beta-caroteno, es la principal hurte de vitamina A en las dietas africanas (Latham, 1979).

7 Las posibles ventajas de los datos colectados "en marcha" incluyen las siguientes:
1) El equipo puede tener más confianza en informaciones que él mismo haya colectado.
2) La información básica puede estar desactualizada.
3) Los datos colectados por el equipo pueden servir para verificar la confiabilidad de la información básica.


Previous PageTop Of PageNext Page